Prohíben el recibimiento al sindicalista radical Díez Usabiaga en la cárcel de El Dueso

El sindicato LAB, la institución que había convocado el acto, ya ha confirmado su cancelación

Manifestación en favor de la puesta en libertad de Usabiaga en San Sebastián Reuters
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sindicalista de LAB Rafael Díez Usabiaga no podrá ser homenajeado a su salida de prisión. Así lo ha dictaminado la Delegación del Gobierno en Cantabria, que ha alegado que la concentración no fue avisada con el tiempo requerido para este tipo de actos. En concreto, la Ley establece que los recibimientos han de programarse entre diez y 30 antes de la salida de la cárcel, por lo que los organizadores, que apenas anunciaron sus intenciones seis días antes, no dispondrán de permiso para llevar a cabo su acto de bienvenida.

De hecho, la Delegación del Gobierno cántabra ha confirmado a ABC que los organizadores, integrantes del sindicato LAB, ya ha cancelado el acto , que tampoco contaba con el visto bueno de la Guardia Civil «por razones de seguridad» . Mañana podrán acercarse a la prisión hasta un máximo de 20 personas, añaden las mismas fuentes, que desconocen quién acudirá finalmente al encuentro de Usabiaga.

Usabiaga quedará en libertad este mismo jueves tras pasar los últimos seis años y medio en prisión por su implicación en el llamado «caso Bateragune» , una operación en la que también fue detenido Arnaldo Otegui, con quien tenía la intención de reunirse para reconstruir Batasuna . De hecho, el líder radical tenía previsto desplazarse hasta la penitenciaría de El Dueso para recibir al sindicalista, a quien considera una pieza importante para reforzar su poder en el partido.

A pesar de que no podrá ser homenajeado en la cárcel, grupos radicales han organizado otro acto de recibimiento a Usabiaga en el municipio guipuzcoano de Lasarte . El homenaje tendrá lugar este jueves en torno a las 19.30 horas, tal y como denunció la Organización Dignidad y Justicia, que pidió a la Audiencia Nacional que prohíba un evento que a su parecer enaltece el terrorismo.

Otegui: «Es antidemocrático»

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegui, ha tildado la prohibición de la Delegación del Gobierno en Cantabria de «antidemocrática», y ha afirmado que la decisión desembocará en «escenas de tensión» en la cárcel de El Dueso. Así lo ha manifestado al término de su reunión con los hosteleros donostiarras en San Sebastián, donde ha asegurado que han pasado cosas «que forman parte de la naturaleza profundamente antidemocrática de un Estado que prohíbe ese acto del Dueso y un Tribunal Constitucional que prohíbe la consulta en Cataluña».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación