Los Mossos D'Escuadra en una operación contra un grupo anarquista terrorista
Los Mossos D'Escuadra en una operación contra un grupo anarquista terrorista - EFE

Prisión para dos anarquistas por atacar bancos en Madrid

Oros cuatro miembros del grupo criminal «Straight Edfe Madrid» pagaron las fianzas de entre 3.000 y 10.000 euros para evitar la cárcel

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Prisión sin fianza para dos miembros del grupo criminal anarquista «Straight Edge Madrid», que realizó ataques contra sucursales bancarias y pretendía subvertir el orden. El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha enviado a la cárcel a dos anarquistas con especial relevancia en el grupo, al que califica de «organización criminal», y ha acordado prisión eludible bajo fianzas de diferentes cantidades a otros cuatro miembros. Estos ya han pagado y han evitado entrar en prisión, según informaron fuentes jurídicas. Todos fueron interrogados por el juez este viernes en la Audiencia Nacional.

El juez relata que la investigación, que se inició tras el incendio de una oficina bancaria de La Caixa en la calle madrileña de Cebreros, ha probado las actividades criminales del colectivo anarquista.

González afirma que el grupo se caracteriza por «su radicalizada ideología anarquista» y su caracter de «organización criminal».

Explica que el grupo llevó a cabo la «difusión de innumerables consignas mediante las redes sociales para promover la violencia organizada con el fin último de subvertir el orden constitucional», así como la «participación de sus miembros en graves alteraciones del orden público y agresiones a las fuerzas de seguridad» y «los intentos reiterados de okupar inmuebles para destinarlos a centros sociales del colectivo». Sus miembros, todos jóvenes suboordinados al líder, eran individuos de ideología «anarcoinsurecionalista».

Con estos planes, el grupo criminal atacó dos sucursales bancarias en Madrid. Además de la oficina de La Caixa, los anarquistas habían atacado una oficina de Bankia también en la calle Cebreros, cuya imagen fue colgada en una página web que controlaba el grupo. El colectivo dejó su impronta a través de una pintada callejera. Desde la web, los anarquistas también hacían «llamamientos al sabotaje de entidades bancarias», reconocían sus ataques y hacían menciones expresas a «la necesidad de atacar a los bancos y a las fuerzas seguridad en el ejercicio de sus funciones».

El juez envió a prisión así a uno de los líderes del grupo, Juan Manuel Bustamente Vergara, y a uno de los participantes en los ataques, Borja Marquerie. Los demás, David Daniel Budzisewski, Francisco Javier Martínez Aguilar, Diego Hernández y Candela Betancor pagaron sus respectivas fianzas y eludieron la cárcel.

Ver los comentarios