poster Vídeo
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández; el portavoz, Mario Jiménez, y la adjunta a Organización, Ascension Godoy - EFE

Las primarias del PSOE serán el 21 de mayo

El censo de militantes se cierra este sábado y la recogida de avales será después de Semana Santa

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las primarias para elegir al próximo secretario general del PSOE serán, con total probabilidad, el domingo 21 de mayo.

Tras reunirse esta mañana la gestora para aprobar el orden del día del Comité Federal este sábado, el portavoz del partido, Mario Jiménez, ha explicado que la fecha final se decidirá este viernes por los secretarios de Organización de las federaciones.

La propuesta inicial era domingo 14 o domingo 21 de mayo, pero el primero coge en medio del puente de la festividad de San Isidro en Madrid. Así que el 21 es casi seguro.

Este sábado, el Comité Federal cerrará el censo definitivo de militantes que podrán participar en las primarias, tema importante porque Pedro Sánchez y los suyos han reclamado contra afiliaciones masivas por parte de agrupaciones andaluzas a favor de Susana Díaz y, por contra, retraso en la afiliación de 150 nuevos militantes en Albacete, territorio afín al ex secretario general socialista.

La recogida de avales tendrá una duración de quince días y comenzará después de Semana Santa. Luego habrá un plazo de dos o tres días de reclamación de los candidatos sobre el recuento de avales; y luego ya campaña: diez u once días, ha explicado Jiménez.

El portavoz socialista ha emplazado, otra vez, a Pedro Sánchez a acogerse a las cuentas corrientes abiertas por el PSOE para los tres candidatos porque es «de obligado cumplimiento».

No obstante, Mario Jiménez no ha querido decir que el PSOE vaya a abrir expediente a Sanchez por indisciplina. Él ha dicho que en cuanto el Comité Federal abra el proceso de primarias, adoptará el mismo sistema que Díaz o Patxi López.

De hecho, mañana, martes, habrá otra reunión en Ferraz entre los responsables del equipo de Sánchez y la gerencia del partido, para encontrar una solución.

El portavoz de la gestora ha justificado que «estamos en un proceso excepcional», para evitar una sanción a Sánchez que le «haría» la campaña.

Ver los comentarios