Miquel Vidal, a la izquierda, junto a Mariano Rajoy
Miquel Vidal, a la izquierda, junto a Mariano Rajoy - EFE

El presidente del PP balear renuncia a los 24.000 euros anuales que percibía por dietas

El dirigente popular cobra en la actualidad 57.000 euros al año por su labor como diputado con dedicación exclusiva en la Cámara autonómica

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente interino del PP balear y diputado autonómico, Miquel Vidal, ha anunciado este martes que renuncia a seguir cobrando la remuneración anual por dietas que percibía en su condición de actual líder de la formación en el Archipiélago. El montante total establecido era de 24.000 euros al año. En su comparecencia en rueda de prensa, Vidal también ha señalado que devolverá la aportación percibida por ese concepto desde marzo hasta julio de este año.

Vidal empezó a recibir la citada remuneración extraordinaria hace un año, cuando fue nombrado nuevo presidente del PP balear. Su designación se produjo tras la renuncia de José Ramón Bauzá, que abandonó el cargo a raíz de los malos resultados en las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

Los populares de las Islas prevén celebrar su congreso regional a finales de este año, un cónclave al que en principio no se presentará Vidal como candidato.

La decisión de Vidal de devolver lo cobrado por dietas sólo desde marzo obedece a que fue entonces cuando entró en vigor la nueva normativa del Parlamento regional que obliga a que los diputados opten entre trabajar con dedicación exclusiva o parcial. En el caso de Vidal, cobra un sueldo de diputado con dedicación exclusiva, por un montante total de 57.000 euros anuales. Ello significa que en caso de que hubiera seguido cobrando la citada remuneración por dietas, este año podría haber percibido unos 81.000 euros en total.

«Vocación, no profesión»

«No quiero que con todo lo que se ha escrito pueda haber gente que piense que me dedico a la política por dinero», ha afirmado Vidal este martes, para añadir que para él «la política es una vocación, no una profesión». En ese contexto, ha señalado que si hasta ahora había percibido la remuneración por dietas había sido para «no perder dinero», en el sentido de que con su coche habría recorrido unos «200.000 kilómetros» en estos últimos meses para acudir a actos de partido.

Vidal ha reconocido, por último, que fueron «desafortunadas» las declaraciones que hizo hace unos días a un medio de comunicación, diciendo que cobraba menos que «un camarero o una limpiadora».

Cerrar la crisis interna

La noticia sobre las dietas que percibía Vidal trascendió semanas después de que el actual líder del PP balear hubiera promovido una profunda renovación en la dirección de su partido. Cabe recordar que el pasado 11 de julio el Comité Ejecutivo Regional eligió al actual alcalde del municipio mallorquín de Campos, Sebastià Sagreras, como nuevo secretario general de la formación en las Islas. Sagreras sustituyó en el cargo a Andreu Ferrer, que había sido destituido por Vidal por pérdida de confianza.

El Comité Ejecutivo Regional también designó entonces al actual alcalde del municipio mallorquín de Santanyí, Llorenç Galmés, como nuevo portavoz de los populares isleños, en sustitución de Miquel Ramis. Tanto Sagreras como Galmés habían sido propuestos por Vidal.

Con los dos nombramientos citados, el PP balear pretendía reconducir y cerrar la crisis interna abierta a raíz de la dimisión del presidente de la formación en Palma, José María Rodríguez, tras ser obligado a ello por la dirección nacional del partido. La marcha de Rodríguez se produjo días después de que hubiera trascendido que el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, le considera el «artífice en la sombra» de una presunta trama de corrupción en la Policía Local de la capital balear. Rodríguez declarará ante el juez en calidad de investigado —equivalente a imputado— el próximo 26 de agosto.

Ver los comentarios