PP y Vox critican la inclusión de Valtonyc como cabeza de cartel en un próximo concierto en Mallorca

Los populares piden explicaciones al alcalde del municipio de Felanitx, mientras que Vox denuncia que el festival cuenta con una subvención del Gobierno regional

El rapero español Valtonyc en septiembre de 2018 EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La anunciada presencia del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas –Valtonyc– como cabeza de cartel en el festival Música Urbana Reivindicativa (MUR) , que se celebrará en el municipio de Felanitx, ha suscitado las críticas del PP y de Vox. Así, los populares han exigido al equipo de gobierno municipal de dicha localidad mallorquina la cancelación «inmediata» del concierto , programado para el 12 de octubre, mientras que Vox ha denunciado que el citado evento cuenta con una subvención del Gobierno balear.

Cabe recordar que en febrero de 2017 Valtonyc fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas . La condena fue confirmada un año después en su integridad por el Tribunal Supremo. Valtonyc debería haber ingresado en una prisión española el 24 de mayo del pasado año, pero unos días antes decidió huir de España . Desde entonces, se encuentra viviendo de forma provisional en Bélgica.

La citada sentencia obligaba además al cantante a indemnizar con 3.000 euros al presidente de la hoy extinta entidad Círculo Balear, Jorge Campos, que en la actualidad es el portavoz de Vox en el Parlamento balear. La denuncia originaria contra Valtonyc había sido presentada en 2012 por Campos, por el tema «Circo balear». En dicha canción, el rapero criticaba a Don Juan Carlos , proponía «ocupar» el Palacio de Marivent –residencia estival de los Reyes en Mallorca– y también decía que Campos merecía morir. En otras canciones, citadas explícitamente en la sentencia, el artista mallorquín apoyaba con sus letras diversos asesinatos cometidos por las bandas terroristas GRAPO y ETA.

Rechazo de la oposición

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Felanitx, Catalina Soler, ha recordado este jueves la actual situación judicial en la que se encuentra Valtonyc . Asimismo, Soler ha emplazado al actual alcalde del consistorio, Jaume Monserrat, de la formación nacionalista Proposta per le Illes (PI), a dar explicaciones «urgentemente» sobre el concierto del 12 de octubre y a explicar «quién lo ha autorizado». Cabe recordar que en Felanitx gobierna en el presente mandato un tripartito conformado por el PSOE, el BLOC y el PI.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento balear ha denunciado que el Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) concedió recientemente una subvención de 12.499 euros a uno de los organizadores del mencionado festival. En concreto, se trata de Mulay Embarek, amigo íntimo de Valtonyc. Esa subvención formaba parte de las ayudas otorgadas por el Govern para apoyar la organización de festivales durante 2019. La ayuda fue concedida el 1 de julio por la entonces presidenta del IEB y consejera de Cultura en funciones, la ecosoberanista Fanny Tur, integrante del Ejecutivo presidido por la socialista Francina Armengol. En ese contexto, Campos ha pedido a Armengol que «deje ya de una vez de regar con el dinero de los ciudadanos a separatistas , radicales y demás paniaguados cuyo único objetivo es destruir nuestro país y forma de vida».

Diversos artistas

El citado festival MUR se celebrará en el Parque Municipal de Felanitx , bajo el lema «¡Ni exilio, ni prisión. Libertad de expresión!» . En principio está prevista la presencia de casi una treintena de grupos y solistas, entre ellas la del rapero Pablo Hasel , igualmente condenado por la Justicia. En cuanto a la actuación de Valtonyc, casi con total seguridad tendrá lugar a través de una pantalla gigante de vídeo, ya que su presencia física de nuevo en España supondría su inmediata detención y su posterior encarcelamiento, ya que desde mayo del pasado año pesa una orden de busca y captura internacional contra él.

Por lo que respecta a las decisiones tomadas por la Justicia de Bélgica desde entonces, el 5 de julio de 2018 un juez de instrucción belga decidió mantener a Valtonyc en situación de libertad provisional, a la espera de que otro magistrado estudiase su posible entrega a nuestro país. Tras varias dilaciones judiciales por diversas causas, el Tribunal de Apelación de la ciudad belga de Gante acordó en enero de este año aplazar hasta el pasado 18 de junio su decisión sobre la posible extradición a España del rapero mallorquín. Llegado ese día, el citado órgano acordó aplazar de nuevo su decisión, hasta el próximo 24 de diciembre , a la espera de que previamente se pronuncie sobre este caso el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación