El primer secretario del PSC, Miquel Iceta,durante la rueda de prensa este martes
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta,durante la rueda de prensa este martes - EFE

PP, PSOE y Cs avisan a Junts pel Sí de que utilizarán la legalidad para evitar la «desconexión» de Cataluña

Los populares y el partido naranja pretenden presentar un recurso de amparo ante el Constitucional y el Supremo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las reacciones por la decisión de Junts pel Sí de agilizar la aprobación de las leyes de ruptura no han tardado en llegar por parte del resto de partidos políticos. El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha acusado a la formación de «romper el Parlament entre una oposición democrática y un Govern y unos partidos que le apoyan antidemocráticos», y estudiarán presentar un recurso de amparo al TC por la reforma.

Según Fernández, la ponencia no puede abrirse si hay cuatro grupos en contra: «Se volvería a vulnerar los derechos de los parlamentarios, como ya ha ocurrido en dos ocasiones anteriores», y ha recordado que el TC ya dio la razón a Cs, PSC y PP el año pasado cuando impugnaron las ponencias conjuntas de las leyes de «desconexión» porque no tenían mayoría parlamentaria.

Para el popular, la actitud de JpSí es «una falta de respeto a la legalidad española, a la catalana, y esto pone en riesgo el autogobierno de Cataluña».

También Ciudadanos valora presentar ese recurso de amparo. Así lo ha anunciado el portavoz adjunto del partido naranja en el Parlament, Fernando de Páramo, que ha avanzado que su grupo piensa en presentar este recurso ante el Tribunal Supremo (TS). El dirigente de Ciudadanos ha denunciado que el ejecutivo catalán y Junts pel Sí estén «pasando el rodillo» para «modificar el reglamento del Parlament a su antojo» y así poder «construir uno a su medida cambiando las reglas del juego» actuales, sin contar con la opinión de la oposición, con el objetivo de declarar la independencia.

«Ya no respetan nada. Ni la Constitución, ni el Estatut ni ahora tampoco el reglamento» de la cámara catalana: «Quieren que sea su reglamento y no el de todos los grupos parlamentarios», ha criticado De Páramo.

El PSOE, por su parte, también ha mostrado su posición. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al Parlamento de Cataluña que «no se salte ninguna regla» y le ha avisado de que pretender cambiar su reglamento para aprobar las leyes de ruptura «de tapadillo» es «indigno» e «insoportable». Por su parte, ha recalcado que los socialistas van a «trabajar» para que esto no suceda «con todos los instrumentos de la legalidad».

El líder de los socialistas catalanes ha participado en una rueda de prensa en Ferraz junto al presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, después de firmar ambos el acuerdo con el que ambos partidos han puesto fin a su crisis política. Tanto Iceta como Fernández han defendido que existen instrumentos para responder al desafío soberanista. De hecho, el primer secretario del PSC ha garantizado que su partido se presentará «a la puerta del Tribunal Constitucional» si la Generalitat «se empeña en mantener la disposición adicional 31 de la ley de presupuestos», en la que incluye una partida para financiar el referéndum que quiere llevar a cabo.

Ver los comentarios