poster Vídeo
La ministra de Fomento en funciones y candidata del PP para presidir el Congreso, Ana Pastor - EFE

Rajoy propone a Ana Pastor como presidenta del Congreso tras su acuerdo con Ciudadanos

Los populares tendrían tres puestos y el partido de Rivera, dos, de un total de nueve

El presidente de Ciudadanos ha vetado a María Dolores de Cospedal y a Fernández Díaz para el puesto

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, como candidata a la Presidencia del Congreso, y a Pío García-Escudero como presidente del Senado. Las votaciones se llevarán a cabo mañana martes, a partir de las 10 horas.

Rajoy había cerrado un acuerdo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por la mañana, para la Mesa del Congreso, por el que el PP se queda con tres puestos de nueve, incluida la Presidencia, y Ciudadanos, dos.

Ana Pastor era, hasta ahora, ministra de Fomento, pero ya fue vicepresidenta segunda del Congreso, con José Bono como presidente, y también ministra de Sanidad con José María Aznar.

En una intervención abierta ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy ha subrayado que el PP ha huido siempre, y lo seguirá haciendo, de la política espectáculo.

«Se necesita seriedad, responsabilidad y sentido común», ha señalado el líder del PP.

Respecto a la investidura y posterior Gobierno, Rajoy ha manifestado que «no hay excusa posible para que no haya acuerdo. No se le puede hacer eso a los españoles, después de haber votado dos veces, porque tienen derecho a que haya Gobierno».

Acuerdo con Ciudadanos

El acuerdo entre PP y Ciudadanos se ha producido después de un cruce de llamadas discretas entre los portavoces pero también en las que han participado Rajoy y Rivera. Por sí solo, Ciudadanos, con 32 escaños, no habría logrado un solo puesto en la Mesa del Congreso, por lo que necesitaba un acuerdo sí o sí para tener representación. El partido de Rivera ocupará una vicesecretaría y una secretaría.

A Ciudadanos el acuerdo con el PSOE no le bastaba al quedarse por debajo del PP, y ha optado por un pacto con los populares, que puede ser una pista de por dónde iría el eventual acuerdo de investidura, por mucho que quieran desligar una negociación de otra. El PSOE, por su parte, se ha querido separar de ese acuerdo y propondrá, en principio, a su propio candidato: Patxi López. Los populares no descartan que se produzca un acercamiento de última hora o se evite al exlendakari la derrota en el Pleno. Podemos también ha anunciado que presentará su propio candidato, Xavier Doménech.

El PP había defendido que el partido más votado debía tener la presidencia, pero estaba dispuesto a negociar ese punto si así se allanaba el camino a la investidura. El «no» rotundo que sigue expresando el PSOE ha hecho difícil el acercamiento entre los dos primeros partidos en este primer gran pacto de la legislatura.

Negociación enquistada

Desde el equipo de Rivera apuntan que el líder de Ciudadanos y Rajoy han tenido que conversar personalmente a lo largo de la mañana para desatascar una negociación que se encontraba muy enquistada. Finalmente los de Rivera repiten sus dos miembros en la Mesa, pese a que por su representación no le correspondería automáticamente ningún puesto. Incluso mejora la representación ya que Nacho Prendes pasará a ser el vicepresidente del Congreso. Patricia Reyes mantendrá una secretaría.

La pretensión de Ciudadanos era incorporar al PSOE al pacto, pero no hubo voluntad por las partes. Los socialistas dejaron claro que no querían repetir el acuerdo.

La constitución del Congreso comenzará este martes a las 10 de la mañana. Primero se elegirá al presidente, pero si no se logra mayoría absoluta deberá haber una segunda votación, que ganará el candidato que obtenga más síes que noes. Después habrá otras dos votaciones, una para los cuatro vicepresidentes y otra para los cuatro secretarios. Las votaciones serán en urna y por llamamiento.

Ver los comentarios