El PP pide suprimir publicidad exterior si hay otras elecciones

Esta medida sería un complemento a la reforma de la Ley Electoral que evitaría ir a las urnas el día de Navidad

Madrid Actualizado: Guardar
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El Grupo Popular propondrá al resto de formaciones parlamentarias reeditar el acuerdo alcanzado antes del 26-J y pactar la supresión de la publicidad exterior, desde cartelería hasta las vallas pagadas, siempre y cuando se produzca una repetición de elecciones. La intención es que este compromiso entre en vigor en caso de que el 31 de octubre el Rey tenga que disolver las Cortes y convocar nuevos comicios ante la falta de un acuerdo de Gobierno.

Este pacto sería un complemento de la reforma de la Ley Electoral que ultiman los populares y que registrarán entre hoy y el lunes en el Congreso de los Diputados para evitar que unas posibles terceras elecciones deban celebrarse el día de Navidad.

La proposición de ley prevé abreviar los procedimientos del voto exterior y del voto por correo, lo que de manera indirecta permitiría también aligerar el coste de unos nuevos comicios.

Para que todos estos cambios salgan adelante será necesario el acuerdo mayoritario de los grupos parlamentarios. Todas las formaciones han mostrado su voluntad de que, si las elecciones tienen que celebrarse por tercera vez, no sea el 25 de diciembre, pero se han mostrado reacios a pactar con el PP el texto de la proposición de ley antes de su presentación.

Argumentan que, dado que fue Mariano Rajoy el que eligió la fecha del debate de investidura y, por tanto, de las posibles elecciones, deben ser los populares. Estos creen que, una vez dado el paso con el registro de la iniciativa, no habrá problemas en conseguir esa mayoría necesaria. La Mesa del Congreso calificará la iniciativa la semana que viene, de manera que podrá ser incluida en el orden del día del pleno del Congreso de la semana siguiente.

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