El PP denuncia que el Gobierno ha impedido que sus leyes se debatan en el Congreso

Al disolverse las Cortes, las proposiciones del PP han decaído sin que hayan sido debatidas en el Pleno porque el Ejecutivo no les otorgó su conformidad

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, el 18 de septiembre Jaime García
Adrián Marina Bralo

Adrián Marina Bralo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con las Cortes disueltas y las elecciones generales convocadas para el 10 de noviembre, la XIII Legislatura es ya parte de la historia y las formaciones políticas hacen balance. El Partido Popular ha sido especialmente crítico al denunciar que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez no ha dado su conformidad «a casi una decena de leyes del Grupo Parlamentario Popular, impidiendo así que se debatan en los dos primeros y únicos Plenos ordinarios» del Congreso.

Para los populares, esta actitud del Ejecutivo difiere de la mantenida con la tramitación de iniciativas del Grupo Socialista, a las que «ha favorecido» no permitiendo que se agote el plazo para autorizarlas. Además, señalan que de forma «excepcional» también han beneficiado de esta forma a los «socios de la moción de censura».

La calificación del Gobierno es un trámite necesario para que una iniciativa pueda ser debatida en el Congreso y ABC ya informó de que el Ejecutivo en funciones estaba dando prioridad a las iniciativas presentadas por el PSOE por delante de las registradas por PP, Ciudadanos y Vox, que el 11 de septiembre aún no habían recibido el visto bueno de La Moncloa a ninguna de sus proposiciones.

Desde el PP aseguran que durante la XIII Legislatura «fallida» su grupo parlamentario «ha presentado 13 proposiciones de ley, 142 proposiciones no de ley, 2.510 preguntas escritas y 21 solicitudes de datos e informes». Entre las proposiciones que no han sido debatidas y que han decaído con la disolución de las Cortes se encuentra la modificación del Código Penal para tipificar los homenajes a terroristas y eliminar la prescripción de los delitos de terrorismo.

Delitos contra la Constitución

Tampoco ha sido debatida en el Pleno la proposición que pretendía suspender o limitar la financiación de partidos políticos que no expulsaran a los condenados «por actuar delictivamente en contra de la Constitución o la paz, el orden público o la seguridad».

Los populares denuncian que «también se ha negado el debate de las proposiciones relativas a la supresión del denominado impuesto a las hipotecas o del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica». Del mismo modo, se han quedado sin debatir sus propuestas para «fomentar la Formación Profesional Dual» y «contra la ocupación ilegal».

El PP también pretendía debatir la «prohibición de indultos a condenados por rebelión o sedición» y «la modificación del Reglamento del Congreso para detallar las fórmulas de acatamientos constitucional». El objetivo de esto es que no vuelva a suceder como en la sesión constitutiva de hace unos meses, cuando «hubo separatistas que prometieron por la República o por el 1-O», sostienen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación