El PP acelera la investigación sobre la tesis de Sánchez en el Senado

Los populares y la senadora de Foro Asturias registran esta tarde la comisión parlamentaria ante la negativa del presidente a comparecer ante el Pleno. El órgano quedará aprobado el día 23 y Sánchez estará citado a principios de noviembre

MadridActualizado:

El PP acelera en el Senado la creación de la comisión de investigación sobre la tesis de Pedro Sanchez. Ante la negativa expresa del presidente de comparecer en el hemiciclo por las sospechas de plagio en su trabajo doctoral, pese a haberse comprometido públicamente, los populares registrarán esta misma tarde su petición de abrir una investigación parlamentaria. El jefe del Ejecutivo no podrá eludir esa citación porque, como recuerdan los populares, acarrea responsabilidades jurídicas.

El presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, remitió este jueves por la mañana a Moncloa un escrito con los acuerdos de la Mesa por los que se solicita la presencia de Sánchez. Se trata de un requerimiento inédito vista la actitud evasiva del presidente del Gobierno. Sánchez se niega a someterse al control de la oposición porque considera que su tesis es un asunto privado y desprestigia el Parlamento. El vicepresidente de la Cámara, Pedro Sanz, también del PP, le declaró «en rebeldía».

Sin embargo, los populares ultiman su «plan b» para obligar a que comparezca, no ante el hemiciclo sino ahora en una comisión de investigación. El jefe del Ejecutivo socialista será el primer compareciente y los populares calculan poder citarlo a principios de noviembre.

Fuentes de la dirección del grupo popular confirmaron a este diario que la solicitud de abrir este órgano de investigación quedará registrada esta misma tarde. Se necesitan para ello 25 senadores de al menos dos grupos y el PP ha obtenido el apoyo de Rosa Domínguez de Posada, de Foro Asturias. Es probable que los cuatro parlamentarios de Ciudadanos y el representante de UPN se sumen a la iniciativa, aunque Albert Rivera prefiere llevar la comisión de investigación al Congreso. Pero allí tanto el PSOE como sus aliados en la moción de censura se oponen a debatir sobre la tesis doctoral del presidente y han rechazado hasta su mera comparecencia ante el Pleno para dar explicaciones.

La idea es que la Junta de Portavoces y la Mesa den el visto bueno el próximo martes día 16 para que sea aprobada formalmente por el Pleno de la Cámara el martes 23. Ésa era la fecha ofrecida por Sánchez para comparecer, pero sobre «política general», negándose a un monográfico sobre su tesis. Tras la sesión de control de ese día, en la que está prevista su presencia, el hemiciclo dará luz verde a la investigación parlamentaria sobre su tesis. Y entonces sí el líder del PSOE no tendrá escapatoria.

Los populares ya trabajan en el diseño de una comisión por la que Sánchez será el primero en desfilar, y le seguirán posiblemente el coautor del libro publicado a raíz de la tesis, así como el periodista de ABC Javier Chicote, responsable de las exclusivas que se han ido publicando en estas páginas.