El populismo y el nacionalismo se hermanan contra la decisión judicial

Podemos se une a los nacionalistas vascos, gallegos y navarros para condenar la resolución de la Audiencia

Lander Martínez, portavoz de Elkarrekin Podemos; Elisenda Alamany, Portavoz de Catalunya en Común; y Nagua Alba, secretaria general de Podemos Euskadi, tras la reunión de Elkarrekin Podemos con Catalunya en Comú EFE

Alexis Romero

La decisión de la juez Lamela de enviar a prisión de forma preventiva a Oriol Junqueras y a otros siete de los consejeros del cesado Govern de Puigdemont ha acercado más a Podemos y sus socios a los partidos nacionalistas. Ambos colaboran desde hace unos meses en la constitución de un bloque político que enfrente al denominado bloque constitucionalista (PP, PSOE y Ciudadanos), pero la decisión judicial ha provocado una respuesta unánime de rechazo que une más si cabe a populistas y nacionalistas.

El pasado jueves, una vez conocida la resolución de la Audiencia Nacional, los líderes de Catalunya en Comú, Ada Colau y Xavier Domènech , propusieron a los partidos independentistas catalanes la creación de una suerte de programa compartido a favor de la amnistía para los consejeros cesados y los líderes de ANC y Òmnium, y de la retirada del artículo 155 . También el jueves el íder de Podemos, Pablo Iglesias , criticaba la decisión judicial y hablaba de «opositores encarcelados» y líderes políticos.

Esta ofensiva contra la resolución de la juez Lamela fue seguida ayer por una serie de declaraciones y de acciones que van desde la movilización hasta parones institucionales como formas de protesta ante la decisión judicial en las comunidades con tradición nacionalista e independentista.

Es en el País Vasco donde se pudo apreciar con más claridad esta connivencia entre Podemos y los independentistas. El PNV había pedido el jueves la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, al que acusaron de agravar el conflicto en Cataluña. Ayer, diputados autonómicos del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos se concentraron frente al parlamento vasco para protestar por el encarcelamiento de los consejeros cesados. Los representantes del PSE-EE y del PP permanecieron en el salón de plenos del Legislativo, que celebraba una sesión de control.

Bildu había convocado para hoy una manifestación en Bilbao por este mismo motivo. También ayer, Podemos Euskadi anunció su participación en la misma y llamó a movilizarse a la ciudadanía vasca. En un comunicado, la formación que dirige Nagua Alba aseguró asistir «con mucha tristeza a los acontecimientos que se suceden en relación con Catalunya». «La entrada en prisión de Junqueras y otros siete miembros del Gobierno catalán dictada por la Audiencia Nacional nos parece muy grave, pues los motivos de su encarcelamiento son más políticos que jurídicos», recoge el comunicado.

También en Navarra los grupos parlamentarios Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra se concentraron el viernes a las puertas del Parlamento foral para mostrar su rechazo a la aplicación en Cataluña del artículo 155 y al encarcelamiento de los ocho consejeros destituidos.

Los grupos parlamentarios que sustentan el cuatripartito navarro se concentraron tras una bandera republicana y carteles en favor de la liberación de los «presos políticos». El jueves, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos , escribió un mensaje en las redes sociales criticando la decisión judicial: «Desde el respeto a la ley, no puedo creer que encarcelar al Govern sea la respuesta. Hoy más que nunca mi apuesta por política y diálogo».

«Discutible»

El alcalde de La Coruña y miembro de Marea Atlántica , cuestionó los fundamentos jurídicos de la resolución, que calificó de «discutible». Ferreiro, que también es magistrado y profesor de Derecho en la Universidad de La Coruña, aseguró el viernes que «como jurista es posible que si hoy estuviera dando clase utilizase el auto de la Audiencia Nacional de ayer para estudiar determinadas cuestiones» sobre su adecuación a la doctrina y jurisprudencia, en este caso «bastante discutible», explicó Ferreiro .

En Baleares, Podemos también se unió con los nacionalistas de MÉS para criticar la decisión de la juez de la Audiencia Nacional . Los de Mae de la Concha indicaron en un comunicado que la decisión de Carmen Lamela «es desproporcionada y golpea la democracia», con lo que «agrava el problema en Cataluña después de aprobarse el 155», aunque matizaron que consideraban la DUI «ilegal e ilegítima».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación