Los polémicos «viajes oficiales» de los presidentes

Zapatero hizo el uso privado más continuado, y Alfonso Guerra el más escandaloso

Vuelos oficiales polémicos ABC
Luis Cano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El viaje de Pedro Sánchez en avión oficial a Castellón , donde asistió a un concierto de rock en el FIB, es el último de una larga lista de usos particulares del avión para desplazamientos oficiales del presidente del Gobierno. Rodríguez Zapatero es quien hizo un uso privado más continuado, aunque Alfonso Guerra protagonizó el más escandaloso.

Pedro Sánchez

El viernes pasado, Pedro Sánchez asistió a un concierto de rock de «The Killers» en el festival internacional de música de Benicàssim (FIB). Voló hasta Castellón subido a bordo del Falcon , uno de los aviones de la Fuerza Aérea disponibles para los desplazamientos oficiales del presidente del Gobierno.

El Gobierno lo ha disfrazado posteriormente como un acto del presidente en apoyo a la cultura. Sin embargo, su asistencia no formaba parte de la agenda oficial, a diferencia de las reuniones con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el encuentro con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

Pedro Sánchez, en el interior del Falcon, en un viaje a Bruselas en junio ABC

Alfonso Guerra

Pedro Sánchez no ha sido el único presidente del Gobierno que ha hecho un uso particular del avión oficial. El primer caso en conocerse, en 1988, lo protagonizó Alfonso Guerra. El entonces vicepresidente del Gobierno de Felipe González recurrió al avión Mystére , una nave de la Fuerza Aérea Española, para evitar un atasco en la frontera con Portugal. Guerra regresaba de sus vacaciones de Semana Santa en el Algarve cuando se encontró con un gran atasco en Vila Real.

Numerosos automovilistas que esperaban una cola de varios kilómetros le increparon por intentar colarse para tomar el transbordador hacia Ayamonte (Huelva), puesto que todavía no existía el puente internacional que une ambas localidades. El vicepresidente desistió de cruzar el paso fluvial. Resolvió regresar a Faro (Portugal) y ordenar que el avión del Ejército, enviado especialmente desde Madrid, le recogiera allí para volar hacia Sevilla. Felipe González no censuró a su vicepresidente.

Rodríguez Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero es el presidente del Gobierno que encadenó un mayor número de escándalos por el uso particular del avión oficial. El primero de ellos, en 2006, fue por volar a Londres con su mujer y sus hijas. Allí se entrevistó con el embajador español, y completó el viaje con turismo familiar en la ciudad.

En mayo de 2009, en tan solo una semana, hizo dos viajes en Falcon para asistir a mítines del PSOE para las elecciones europeas. El 21 de mayo se desplazó hasta Dos Hermanas (Sevilla), y el domingo siguiente voló en el avión de la Fuerza Aérea hasta Oviedo para trasladarse después hasta el acto celebrado en Langreo (Asturias).

El Partido Popular criticó con dureza este comportamiento, y se jactó de conseguir que, después de su oposición, Zapatero anulara un viaje en Falcon a Canarias para otro acto del partido. Miembros del Gobierno defendieron al presidente alegando «motivos de seguridad» en sus desplazamientos.

Rodríguez Zapatero, en un viaje oficial a Lanzarote en 2005 EFE

Mariano Rajoy

Asistir a un mitin fue también el motivo de la polémica de un viaje de Mariano Rajoy en avión oficial en 2012 . El entonces presidente del Gobierno voló desde Bruselas , donde asistió al Consejo Europeo, a Vigo para estar presente en dos mítines en apoyo al candidato del PP en las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo.

El PP justificó el uso del Falcon argumentando que Rajoy regresaba de un viaje oficial a España, y había elegido aterrizar en Vigo y no en Madrid. Alegó que posteriormente se desplazó desde Galicia a la capital a coste del partido y no del Estado.

Rajoy, junto a la ministra de Defensa, en un viaje oficial a Los Llanos (Albacete) EFE

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación