Podemos vuelve a presentar sus proposiciones de ley tras la sentencia del TC sobre el veto presupuestario

Los de Iglesias piden a Ciudadanos que no las veten en la Mesa del Congreso y que «dejen trabajar a la Cámara»

Pablo Iglesias y representantes de Unidos Podemos este viernes en el Registro del Congreso de los Diputados EFE

ALEXIS ROMERO

Unidos Podemos ha lanzado una ofensiva legislativa al Gobierno y a Ciudadanos tras la sentencia del Tribunal Constitucional que limitó el uso del veto Presupuestario del Ejecutivo. El Gobiernio había vetado mediante esta fórmula dos proposiciones relativas a la LOMCE y a la reforma laboral, pero la Mesa del Congreso levantó estos vetos. El Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional en lo que consideró un conflicto de competencias, pero el TC falló a favor del Congreso y sentenció que los dos vetos habían sido levantados por la Mesa de forma legítima.

Esta resolución ha abierto la puerta a los grupos parlamentarios de la oposición, que en lo que va de legislatura ya han visto vetadas 62 proposiciones, lo que había generado un profundo malestar en la oposición , que acusaba constantemente al Ejecutivo de no dejar trabajar al legislativo. Uno de los primeros grupos que ha pasado a la acción al calor de la sentencia es el de Unidos Podemos, que este viernes ha vuelto a registrar en la Cámara Baja 16 de las 21 proposiciones de ley que el Gobierno les había bloqueado mediante el veto presupuestario. Esta acción se une al escrito que el PSOE mandó la pasada semana a la Mesa del Congreso para que reconsiderase el veto de 11 de sus proposiciones.

Las reformas que ha vuelto a presentar el grupo confederal son las que se refieren a asuntos como las tasas judiciales, permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y remunerados al cien por cien, cierre de las centrales nucleares, fortalecimiento de la negociación colectiva, asistencia jurídica gratuita , prestación económica por hijo menor a cargo, reforma de las pensiones, medidas que tienen que ver con la jubilación del personal del servicio de guardacostas, servicios de accesibilidad universal, una ley para cerrar la puerta al copago farmacéutico , una ley para establecer un recargo de solidaridad a las entidades de crédito, una proposición de ley sobre la revalorización de las pensiones al IPC y supresión del factor de sostenibilidad, una proposición de ley para proteger el derecho a la vivienda, otra que regule el estatuto básico de los bomberos forestales, otra que afecta a los centros educativos privados en la red pública de centros educativos y, por último, una proposición que afecta a la Directiva marco del agua y el contexto de cambio climático.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , ha presentado esta batería legislativa junto a la vicepresidenta cuarta del Congreso y diputada de Podemos, Gloria Elizo, el secretario tercero y diputado de En Comú Podem, Marcelo Expósito, la diputada Ione Belarra, la diputada de IU Eva García Sempere y los representantes de En Marea y Equo, Miguel Anxo y Juantzo López de Uralde.

«La presentación de nuevo de estas 16 leyes es un hecho excepcional que a su vez se debe a otro hecho excepcional, la sentencia del Tribunal Constitucional y el conflicto de competencias entre el Ejecutivo el Legislativo», ha explicado Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha asegurado que presentan estas proposiciones para que el Congreso «tenga a bien o no concretarlas en leyes» y que su éxito o fracaso se deba a la actividad del Congreso y no al veto presupuestario del Gobierno.

Expósito ha explicado que, a su juicio, este conflicto de competencias entre los dos poderes del Estado se debe a la irrupción de Podemos en la Cámara Baja. « Hay un Gobierno que es débil en la Cámara , o al menos no tiene mayoría absoluta, y que quiere seguir vieniendo aquí a darse paseos militares, como cuando solo había dos partidos que se turnaban en el poder», ha dicho. Este conflicto, ha proseguido, no solo se está produciendo durante esta legislatura, sino que lo ha hecho de dos formas diferentes durante las dos últimas: «En la primera, negándose a acudir al control de la Cámara, y en esta segunda, abusando de la prerrogativa del veto presupuestario».

El diputado de En Comú Podem también se ha dirigido a Ciudadanos, al que en muchas ocasiones el grupo confederal a tildado de cómplice del Gobierno en los vetos: «No pedimos a Ciudadanos ni a otros grupos que apoyen nuestras medidas, pero sí que dejen trabajar y debatir a esta Cámara».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación