Podemos vincula la estabilidad de la legislatura a que Delgado salga del Gobierno

«Lo que toca Villarejo, mancha, y cuanto más lejos esté de la vida política, mejor», advierte Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados Isabel Permuy | Vídeo: ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El aviso que lanzó ayer Podemos para que la ministra de Justicia, Dolores Delgado , dimitiera ha caído, de momento, en saco roto. Y por ello, la formación morada ha querido hacer valer su peso esta mañana y advertir al Gobierno de que la continuidad de la titular de Justicia es una obstáculo para la perdurabilidad del Gobierno . «Si el Gobierno se pone del lado de las cloacas del Estado, las élites y los buitres financieros será difícil la estabilidad de la legislatura», ha advertido la portavoz adjunta de la formación, Ione Belarra , esta mañana en los pasillos del Congreso.

Aludía así a las conexiones de Delgado con el comisario José Manuel Villarejo y reforzaba la petición de dimisión que el secretario general del partido, Pablo Iglesias , lanzó el día anterior para la titular de Justicia. «Está en juego la credibilidad y la legitimidad de la ministra. En nuestro país ya no se toleran por más tiempo los casos de corrupción, ni los vínculos con las cloacas de Interior», abundó. En esta línea, ha advertido al Gobierno que debe demostrar su «compromiso firme» y sin «duda» con la regeneración democrática. «Todo lo que tiene que ver con las cloacas del Estado no hace bien a la vida institucional ni al país», remachó.

Pablo Iglesias ya había advertido antes de las palabras de Belarra que « lo que toca Villarejo, mancha ». El secretario general de Podemos ha afirmado que «ayuda» al Gobierno que desde su grupo se advierta de la necesidad de romper los vínculos con «las cloacas del Estado». A su juicio, «la prueba de que Villarejo mancha es que nadie ha querido reconocer que conocía a Villarejo, y este es el caso de la ministra, que ha cambiado de versión varias veces».

El líder de Podemos también le ha recriminado al PSOE que no apoyara una petición de comparecencia de Villarejo en el Congreso de los Diputados y se ha preguntado si tiene que ver con otros vínculos que todavía se desconocen: «¿Por qué quien estuvo con Villarejo en tres ocasiones dijo que no había estado con él? Porque Villarejo mancha ¿Por qué el PSOE impidió que compareciera en sede parlamentaria ? Sospecho que las vinculaciones de las cloacas afectan a muchos?, ha defendido.

Por eso, Iglesias ha vuelto a reivindicar que cualquier persona que esté vinculada al excomisario debe estar «alejada de la vida política» porque «hace daño a la democracia». El líder de Podemos ha confiado en que las críticas a Delgado no enturbien las negocaciones que mantienen con el Ejecutivo: «Espero que no afecte. Queremos un acuerdo de Presupuestos con el Gobierno»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación