Pablo Iglesias responde a los medios de comunicación
Pablo Iglesias responde a los medios de comunicación - REUTERS

Podemos estrecha su relación con Bildu

Los diputados de una y otra formación mostraron su total sintonía en el debate

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate de investidura está teniendo efectos colaterales, más allá del examen al que se está sometiendo el candidato Pedro Sánchez. Uno de ellos es el acercamiento, visible y bien escenificado, entre Podemos y los herederos de Batasuna, Bildu. Un hecho especialmente significativo, a pocos meses de las elecciones autonómicas en el País Vasco, previstas en principio para octubre.

La intervención de la portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, entusiasmó a los diputados de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, como pudo comprobarse después con la fuerte ovación que le dedicaron cuando terminó su intervención en el Pleno. Compañeros de escaño en el Grupo Mixto, aunque muy alejados desde el punto de vista ideológico y moral de Bildu, comentaron después a ABC su asombro ante el grado de sintonía que mostraron en todo momento los diputados de una formación y de otra.

La cal viva

Las dos parlamentarias de Bildu, Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbeita, «celebraron con gozo y aplausos los disparos de Iglesias» contra el PSOE, le rieron todas las gracias y se mostraron felices en concreto con el comentario del líder de Podemos sobre Felipe González y la cal viva de los GAL, según explicaron fuentes parlamentarias que fueron testigos de la plena sintonía entre la formación morada y las herederas de Batasuna. Ahora son solo dos, pero han logrado una buena resonancia con los diputados de Podemos.

En su intervención, la portavoz de Bildu atacó la Constitución de 1978, exigió el derecho de autodeterminación y una nueva política penitenciaria, con los presos terroristas a la calle: «Intentan agarrarse a la tan cacareada soberanía nacional como tabla de salvación ante un más que seguro naufragio, porque la artimaña diseñada con ruido de sables en 1978 ya no se sostiene y es hora ya de abrir cauces a un verdadero sistema democrático», señaló. Los diputados de Podemos aplaudieron con fuerza. Hasta ocho veces apoyaron con palmas el discurso de Bildu.

En los últimos días, la cercanía entre Bildu y Podemos se ha hecho más intensa, sobre todo a raíz de la salida de prisión de Arnaldo Otegi, condenado por pertenencia a organización terrorista. Iglesias aseguró que la excarcelación de Otegi era una buena noticia para los demócratas y que nadie debería estar en prisión por sus ideas, un comentario que Bildu firmaría ahora mismo.

En el Congreso se interpreta la alusión de Iglesias a la época de los GAL como un guiño a un sector del PNV que pretende atraerse, ante la proximidad de las elecciones autonómicas. La posibilidad de una alianza entre Podemos y Bildu para echar al PNV del poder autonómico en unos meses es una hipótesis que está ahí. En las elecciones generales, Podemos fue la fuerza más votada en el País Vasco, con 15.000 votos más que el PNV, gracias a una buena parte de electores procedentes de Amaiur-Bildu, que pasó de 6 a 2 escaños.

Ver los comentarios