Irene Montero y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo - JAIME GARCÍA | Vídeo: Echenique dice que el pirateo de la vigilancia del chalé de Iglesias es "grave" EP

Podemos denunció el pirateo de la cámara policial que vigilaba el chalé de Iglesias y Montero

Las imágenes que captaba la cámara podían verse en directo en internet en una web de acceso libre

MadridActualizado:

La cámara del dispositivo de seguridad de la Guardia Civil instalada en el exterior del chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero, líderes de Podemos, fue pirateada y las imágenes circularon por internet a través de una página web que emitía en directo.

Podemos supo mediante un mensaje anónimo que esa cámara, colocada en el exterior del chalé de Iglesias en Galapagar y que apuntaba a la entrada de la vivienda, había sido intervenida, y denunciaron los hechos el pasado mes de octubre.

La información, avanzada por el diario «El País», ha sido confirmada por Efe y Ep. La formación política que lidera Iglesias recibió tres días antes de denunciar los hechos un anónimo con pantallazos de ese sitio web. La investigación de la Guardia Civil condujo a los agentes hasta un servidor en Singapur, pero no pudieron identificar a los autores del pirateo.

Los detalles del dispositivo de seguridad que el Ministerio del Interior aprobó para aumentar la vigilancia en la vivienda del líder de Podemos se filtraron y difundieron días antes de que la cámara fuera hackeada.

Las fuentes citadas por Ep explican que la cámara pirateada estaba camuflada y vigilaba el perímetro exterior del chalé de Galapagar, una medida de seguridad que se adoptó para evitar pintadas en la fachada y, sobre todo, para proteger el coche policial también camuflado y que formaba por entonces parte del dispositivo de seguridad sobre la vivienda.

No obstante, las fuentes de Interior precisan que la cámara de vigilancia sobre el perímetro exterior del chalé siguió activa «unas semanas», ya que poco después de este incidente se desinstaló y se sustituyó por la actual garita de la Guardia Civil que vigila la vivienda de Galapagar.

Pablo Iglesias ha denunciado en los últimos días las maniobras policiales para perjudicar a Podemos, sobre todo a raíz de la investigación en la Audiencia Nacional, dentro del «caso Villarejo», que salpica a otros agentes de la Policía de la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior y que supuestamente habrían recabado datos para perjudicar a la formación morada.

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno pretende crear, si forma parte del próximo ejecutivo, una unidad especial de la Policía para investigar y desmantelar las que él llama « cloacas del Estado».

Iglesias desgranará este martes en Zaragoza el contenido de esta iniciativa en un momento en el que las denominadas «cloacas del Estado» están «en la agenda mediática», a raíz de la polémica generada durante las últimas semanas por el denominado caso Villarejo.

El propio Iglesias ha sido citado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón como perjudicado en una pieza separada del caso Villarejo que instruye este mismo magistrado y que trata de aclarar la presunta fabricación de pruebas contra Podemos por parte de la llamada “«olicía política» durante el Gobierno del PP.