El Pleno monográfico sobre pensiones se celebrará el día 14 y no habrá opción de votar resoluciones

Mariano Rajoy comparecerá en el debate para explicar la propuesta del Ejecutivo en esta materia

Mariano Rajoy durante un Pleno en el Congreso de los Diputados en octubre de 2017 MAYA BALANYA

ALEXIS ROMERO

El debate monográfico sobre el actual estado de las pensiones se celebrará el día 14, la próxima semana, en el Congreso de los Diputados, y no habrá opción de votar resoluciones al final del Pleno. La fecha la ha fijado este martes la Junta de Portavoces de la Cámara Baja después de recibir la propuesta del Ejecutivo de celebrar el debate el día 14, como ya habían adelantado algunas fuentes del PP tras conocerse que Rajoy comparecería en el Congreso por esta cuestión.

La encargada de anunciar la fecha y el formato del Pleno ha sido la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Margarita Robles , que ha criticado el hecho de que finalmente no se puedan presentar iniciativas ni votar resoluciones durante la sesión. La diputada ha calificado el Pleno de «comparecencia de salón» y ha tachado al presidente del Gobierno de irresponsable por acudir a la Cámara «a leer un texto y que no haya propuestas que se voten».

Los grupos de Podemos y Compromís registraron a finales de febrero una solicitud de comparecencia para que Rajoy y la ministra de Empelo, Fátima Báñez , acudieran a un Pleno para explicar la situación de las pensiones tras las movilizaciones de jubilados en diferentes ciudades de España para reclamar unas pensiones dignas.

Días después, el propio presidente del Gobierno solicitaba su comparecencia en la Cámara Baja, sesión de la que dijo que podría tratarse del «Pleno más importante de la Legislatura». Tras el anuncio de Rajoy, Unidos Podemos y otros grupos, como ERC, Compromís o el PDECat registraron una iniciativa para que el Pleno se celebrara el día 15 y para que en el mismo se pudieran presentar iniciativas que se someterían a los votos de los diputados de la Cámara, algo que finalmente se ha rechazado.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando , ha dicho que se ha aprobado este debate conforme a lo que regula la legislación y el reglamento, y ha señalado que las propuestas que pide la oposición se deben mantener en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo, que trabaja desde hace tiempo con «multitud» de comparecencias para garantizar el modelo de las pensiones. Precisamente este miércoles, el pacto debatirá sobre la conveniencia de revalorizar las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC).

El portavoz del PNV en la Cámara, Aitor Esteban , también ha criticado que después de «tantos meses que llevamos en la comisión del Pacto de Toledo», ahora tengamos «que tomar decisiones rápidamente en un Pleno monográfico». Esteban ha insistido en que su grupo no tiene inconvenientes en que el formato sea de una u otra manera pero ha destacado que «llama la atención que en un tema en el que deberíamos buscar el máximo consenso y que debería partir de un debate profundo y sosegado» las decisiones «no se tomen en el Pacto de Toledo y que se vaya a tomar deprisa y corriendo en un debate, además sin ninguna consecuencia jurídica práctica y directa para los jubilados».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación