Pedro Sánchez se someterá el miércoles al control del Congreso más de seis meses después

El presidente en funciones explicará los Consejos Europeos de junio y julio y su Gobierno contestará por fin a las preguntas de la oposición

El presidente en funciones, durante su fallido intento de investidura en julio Maya Balanya
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Por fin, más de seis meses después, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez se someterá a una sesión de control en el Congreso de los Diputados la próxima semana. La espera se le ha hecho larga a la oposición, que lleva meses reclamando que el presidente rinda cuentas de su gestión ante el Parlamento.

Unidas Podemos le libró de acudir ya el jueves pasado de urgencia , pero al Gobierno no le quedó más remedio que solicitar la comparecencia del presidente para explicar lo acontecido en los dos Consejos Europeos de los pasados junio y julio. Es un imperativo legal que el jefe del Ejecutivo detalle a la oposición el desarrollo de cada Consejo Europeo , pero es una obligación que Sánchez obvió deliberadamente. Hasta ahora.

Fuentes cercanas a la Mesa del Congreso han trasladado esta mañana la propuesta de la presidenta de la Cámara Baja, Merixtell Batet , de que Sánchez comparezca por los dos Consejos Europeos pendientes en el primer pleno ordinario del curso. Es decir, la semana que viene. La presidenta proponía que el martes, a partir de las 15 horas, se discuta una proposición de ley y diversas proposiciones no de ley y que el miércoles, desde las 9 horas, comparezca Sánchez . Una hoja de ruta ratificada después en la Junta de Portavoces .

Pero eso no es todo. Tras la comparecencia de Sánchez, se celebrará la primera sesión de control al Ejecutivo en más de seis meses . Había pocas opciones de que la Junta tumbase la propuesta de Batet, y es que desde el PP y Cs llevan meses exigiendo tanto la comparecencia del presidente como la rendición de cuentas del Ejecutivo.

Hoy el Congreso fijará el cupo de preguntas e iniciativas que le corresponden a cada grupo parlamentario en las sesiones de control y establecerá el calendario de plenos ordinarios. Este mes de septiembre, la actividad estará condicionada a la posible celebración de un pleno extraordinario para una segunda intentona de Sánchez para ser investido.

Según fuentes del Congreso, la segunda votación de la investidura podría incluso llevarse al mismo día 23 de septiembre , fecha límite para formar gobierno y evitar la convocatoria de nuevas elecciones.

Peticiones rechazadas

En la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz adjunta de Cs Melisa Rodríguez ha reclamado que se cambiase el horario de los plenos los martes, para que la sesión comenzase a las 12 horas en vez de a las 15. El objetivo, lograr una mayor conciliación de los profesionales y periodistas que trabajan en la Cámara Baja.

Rodríguez también ha pedido en la reunión que se aumentase el número de preguntas al presidente por sesión de control. Actualmente la oposición dirige tres cuestiones al presidente —una la hace siempre el líder de la oposición, en este caso el PP—, y Cs quería que fuesen cuatro y que una de ellas la hiciese siempre Albert Rivera . Las dos solicitudes de Cs han decaído sin ningún apoyo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación