Pedro Sánchez planta a los Reyes en el almuerzo del Instituto Cervantes en Aranjuez

Don Felipe brinda para que la generación de la Princesa herede el «legado» del español fortalecido

Los Reyes, acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , no se ha quedado al almuerzo que los Reyes han ofrecido este miércoles en el Palacio Real de Aranjuez a los patronos del Instituto Cervantes y a los embajadores iberoamericanos acreditados. El jefe del Ejecutivo ha acudido a la reunión del Patronato, que ha empezado a las doce y media, pero una vez finalizada esta ha abandonado el Palacio sin quedarse a la comida.

Antes de que se sirviera el almuerzo, el Rey ha hecho un brindis por la generación a la que pertenece la Princesa de Asturias, para que «hereden un legado», ha dicho, en referencia al español y a la cultura panhispánica, que crezca y se fortalezca «en beneficio de todas nuestras sociedades» y para ello ha instado al «trabajo y compromiso de todos».

Don Felipe ha recordado que hace un año la Heredera de la Corona intervino por primera vez en público en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, con motivo de los 40 años de la Constitución . Una Constitución, dijo, «que nos define como una sociedad abierta, democrática, diversa y sólidamente hermanada al otro lado del Atlántico».

Ante el medio centenar de invitados, el Rey ha afirmado que el español es uno de los temas que «más nos identifican, que más nos unen y más nos enriquecen a todos los que tenemos la suerte de formar parte de esa gran patria común que es nuestro idioma» y añadió que al español le «podemos apellidar con orgullo como universal».

Los Reyes han ofrecido este almuerzo después de presidir la reunión del patronato del Instituto Cervantes, que también se ha celebrado en el Palacio Real de Aranjuez . En esa reunión se ha presentado el anuario que estudia las consecuencias del Brexit para el idioma español.

Durante su intervención, el Rey ha dicho que «somos ya casi 600 millones de personas en los cinco continentes los que nos podemos comunicar, sin fronteras, en español». Entre los planes del Instituto Cervantes, Don Felipe destacó la idea de «impulsar el español en la ciencia y la tecnología para que las nuevas formas de nombrar el mundo que se originen tengan también como lengua el español». Además, mencionó el proyecto de «potenciar la formación de profesores de español, especialmente en África y Asia», la «iberoamericanización» del Instituto Cervantes y la difusión de programas culturales en sus más de 80 centros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación