Pedro Sánchez, líder del PSOE, saluda al presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy durante la Sesión de Constitución del Congreso de los Diputados ayer
Pedro Sánchez, líder del PSOE, saluda al presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy durante la Sesión de Constitución del Congreso de los Diputados ayer - ABC

Pedro Sánchez llamará esta semana a Puigdemont para «normalizar» relaciones

El líder socialista apunta que «no hubiera estado de más» que Don Felipe hubiera recibido a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que esta semana tiene intención de telefonear a Puigdemont para «normalizar la interlocución» con el nuevo presidente de la Generalitat. El líder socialista ha realizado estas declaraciones en «Los desayunos de TVE», donde ha afirmado que «no hubiera estado de más» que el Rey hubiera recibido a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, para informarle de la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Sánchez ha realizado estas declaraciones en «Los desayunos de TVE», ha expuesto esta postura después de que Felipe VI optara por que la comunicación de la investidura se hiciera sólo por escrito.

El líder socialista ha opintado que «la Casa Real tiene un papel institucional que jugar.

Lo está haciendo extraordinariamente bien. Pero, honestamente creo que no hubiera estado de más que se hubiera reunido con la presidenta del Parlament». A su juicio, es «fundamental» este diálogo porque en España «se ha perdido hasta lo más esencial y obvio, que es sentarse hasta, incluso, decir que no».

Sin embargo, ha advertido a Puigdemont que « para hablar y decir por aquí sí, por el respeto a la Constitución sí, la legalidad, sí, pero si se trata de violentar la Constitución y la legalidad democrática, por ahí no nos vamos a entender».

El líder del PSOE ha apuntado que lo que «no tiene ningún sentido» es que el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el anterior presidente de la Generalitat, Artur Mas, «hayan estado más de un año sin comunicarse», lo que «no se merecen ni los catalanes ni el conjunto de los españoles».

Reforma constitucional

Sánchez ha reiterado que la reforma constitucional que defiende el PSOE puede ser una solución para resolver la situación en Cataluña, puesto que con cuatro años más de Rajoy en la Moncloa, «se agravaría el problema». En su opinión, «con la retórica de frentes podemos tener un problema mucho más grande».

Sánchez ha insistido además en que no buscará el apoyo de ERC y de Convergencia para ser investido presidente y que su objetivo es lograr un pacto de gobierno con Podemos y Ciudadanos. Con los dos nuevos partidos, el secretario general del PSOE se ha mostrado convencido de que se pueden «hacer buenas cosas por España y resolver la cuestión catalana».

Sánchez ha valorado la oferta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de alcanzar un acuerdo de gobierno de izquierdas para garantizar la estabilidad del gobierno municipal.

A esta propuesta, el líder del PSOE ha mostrado su disposición a negociar con el fin de alcanzar un pacto y ha pedido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que facilite también la formación del gobierno de España.

No obstante, Sánchez ha insistido en que rechaza el referéndum que plantea Podemos porque «el derecho a decidir tiene que ser el de todos los españoles» a la hora de votar una nueva Constitución.

La «pataleta» de Pablo Iglesias

Menos condescendiente ha sido con la actitud del líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras la constitución de las Cortes. En concreto, el líder socialista ha reconocido que después de escuchar a Iglesias «despotricar del PSOE» y decir que siente «defraudado», ha querido preguntarle «cómo concibe la democracia», porque si cree que «la democracia es imponer tu criterio» y si no lo logras no hay acuerdo, «se equivoca», informa Europa Press.

En su opinión, esto es lo que ha hecho el líder de Podemos, al salirse del acuerdo por no obtener apoyo para formar cuatro grupos parlamentarios en el Congreso: «Tuvo bastante de pataleta, a mí me pareció como un niño pequeño que dice 'Si no se hace lo que yo digo, entonces dejo de respirar'», ha afirmado.

Sánchez ha avisado que los votantes de Podemos «no entenderían» que «por no tener cuatro grupos parlamentarios» y quedarse en uno, que «es lo que le corresponde legalmente», «se eche al traste la opción de que haya un gobierno progresista de izquierdas».

Ver los comentarios