Humberto Moreira
Humberto Moreira - AFP

Pedraz investiga la relación del expresidente del PRI con el cártel de Los Zetas

Moreira está acusado de blanquear 200.000 euros y pertenecer a una organización criminal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidirá hoy si mantiene al expresidente del PRI Humberto Moreira en prisión, donde permanece desde hace una semana cuando fue detenido en Barajas. La Fiscalía Anticorrupción le acusa de blanquear casi 200.000 euros y de pertenencia a organización criminal por su supuesta relación con el cártel de narcos de Los Zetas. Las investigaciones apuntan a que Moreira utilizó al menos dos empresas para lavar ese dinero que le llegó en diez meses (entre enero y octubre de 2013) cuando vivió en España, en concreto en una lujosa casa de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), por la que sigue pagando un alquiler de 3.000 euros al mes.

Moreira, que fue gobernador del estado de Coahuila, uno de los feudos del sanguinario cártel de origen paramilitar, declaró el viernes en la Audiencia Nacional que se refugió en

España después de que los narcos mataran a su hijo José Eduardo el 3 de octubre de 2012. Los investigadores sospechan que ese crimen fue una represalia por algún pacto que el gobernador no cumplió con Los Zetas que actuaban en ese estado. Hay indicios de que podía estar manejando fondos del narcotráfico de espaldas a la organización criminal.

Busca y captura

El expresidente del PRI, muy relacionado con el actual presidente Enrique Peña Nieto, fue detenido por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en virtud de una orden de busca y captura de Anticorrupción. Se le arrestó aprovechando que venía a uno de sus viajes habituales a nuestro país, donde dice haber cursado cuatro Máster entre 2013 y 2015. Aseguró tras ser arrestado que se disponía a ser alumno del quinto en Burgos.

Las pesquisas han revelado que Moreira ha utilizado a los hermanos Raúl y Rolando González Treviño para blanquear fondos en México, igual que han hecho varios cárteles de la droga y otros políticos mexicanos, según varias investigaciones en marcha. Raúl fue detenido en Estados Unidos y se le embargaron sus bienes por estas supuestas actividades de blanqueo.

Los investigadores tratan de demostrar que la relación de Moreira con el narcotráfico no se limita a las actividades de lavado de fondos. Moreira fue presidente del PRI en 2011, cargo que tuvo que dejar al ser denunciado por malversar 200 millones de dólares, si bien la Procuraduría General de la República no llegó a acusarlo, según su abogado.

El juez Pedraz decidirá hoy si lo mantiene en prisión, una vez que sus abogados han anunciado en medios mexicanos que presentarán pruebas para demostrar que los 199.000 euros que llegaron a las cuentas del acusado no son de procedencia ilícita sino de dos empresas dirigidas por el expolítico.

Ver los comentarios