SCC pedirá un acto de desagravio a la Universidad de Barcelona tras el boicot al homenaje a Cervantes

El vicerrector universitario confirma a ABC que en el boicot «había profesores»

Varios estudiantes boicotean un acto de Societat Civil Catalana Inés Baucells

Daniel Tercero

Societat Civil Catalana (SCC) reclamará a la Universidad de Barcelona (UB) la devolución de los más de 700 euros que tuvo que pagar por adelantado para poder celebrar, el jueves, un homenaje al escritor Miguel de Cervantes en el Aula Magna de la institución. Además, pedirá a la UB un pronunciamiento público en defensa de la libertad de expresión y condenando lo sucedido esta semana. El acto, convocado y organizado por SCC, fue boicoteado por dos centenares de radicales independentistas, que doblegaron la voluntad del Rectorado -órgano de gobierno de la UB- ya que este «exigió» a SCC suspender el homenaje a Cervantes una vez empezado, para evitar que los radicales accedieran al Aula Magna, después de que ya habían accedido al recinto universitario.

José Rosiñol, presidente de SCC, indica a ABC que la entidad constitucionalista reclamará a la UB, en los próximos días, «la devolución del coste del acto cultural», ya que no pudieron finalizarlo tal y como estaba previsto, «una nota pública defendiendo la libertad de expresión» y «un acto de desagravio» en el mismo centro universitario. Y, si esto último no es posible, por la negativa de la UB, Rosiñol adelanta que harán un acto público «en la calle, pero a las puertas del edificio histórico», en la plaza de la Universidad (Barcelona), para mostrar el descontento con el trato recibido ya que, denuncia el presidente de SCC, «nadie de la UB se ha puesto en contacto» con ellos desde el jueves para explicarles los pormenores de lo sucedido.

En este sentido, una de las mayores críticas de Rosiñol a la gestión que llevó a cabo la UB se centra en la «poca» o «nula» seguridad, en su opinión, que el Rectorado dispuso para el evento aun sabiendo que podría ser boicoteado porque así lo habían anunciado grupos radicales del entorno de la CUP , como confirmó esta formación política con un comunicado. «Nos gritaban: “Pim, pam, pum que no quedi ningú” (Pim, pam, pum que no quede nadie). Y la única respuesta del Rectorado fue cerrarnos con llave en el Aula Magna. Nos dejaron acorralados. Pedí al gabinete del rector que dejara entrar a los Mossos d’Esquadra, que estaban al lado del edificio de la UB, pero nos dijeron que no», recuerda el presidente de SCC a este diario.

«Entra dentro de lo normal»

No es del mismo parecer Ernest Pons, vicerrector de Comunicación y Coordinación de la UB, quien en declaraciones a ABC, señala que «para evitar conflictos mayores, el jueves se buscó una solución: se habló con los organizadores del acto y se les propuo salir ordenadamente del Aula Magna ». Pons defiende que no se llamara a los Mossos «para evitar violentar más la situación y convertir aquello en una batalla campal» y considera que «entra dentro de lo normal que se proteste contra un acto en la universidad».

Pese a todo, desde la UB toman nota de posibles desajustes en la segurdiad, asegura el vicerrector. «Reformularemos la seguridad y la logística del edificio para evitar lo sucedido el jueves e insistiremos en pedir el máximo respeto a la comunidad universitaria», añade Pons, quien asegura que el Rectorado se posicionó en contra de prohibir el acto cultural de SCC, como les pedían los grupos radicales independentistas, antes de su celebración, porque están «contra la censura»; pero también están en contra de impedir las protestas contra cualquier tipo de evento. « Hemos intentado respetar los derechos de todo el mundo », concluye, antes de confirmar que entre los independentistas que boicotearon el acto de la entidad constitucionalista «había estudiantes y profesores de la UB». Entre estos también estaba Frederic Bentanachs, fundador y exmiembro de Terra Lliure.

«Ataque fascista»

Ayer, Inés Arrimadas (Cs) avanzó que pedirá la comparecencia urgente en la Comisión de Empresa y Conocimiento del Parlamento de Cataluña del rector de la UB , Joan Elias, para pedirle explicaciones por lo que considera «un ataque fascista» dentro de las dependencias de la universidad. Ciudadanos quiere conocer el detalle de las medidas de seguridad. Según ha sabido ABC, Elias considera «exagerada» la esta petición de comparecencia, pero ha indicado a su entorno que: «Si hay que comparecer, lo haré».

Por su parte, el PP de Barcelona pidió a Ada Colau que se persone judicialmente contra los que impidieron el acto de homenaje a Cervantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación