Extracto de la carta de arrepentimiento del condenado
Extracto de la carta de arrepentimiento del condenado - ABC

ETA: pedir perdón es posible

La Audiencia Nacional condena a solo tres meses de cárcel a un usuario de YouTube que se alegró del asesinato etarra del profesor Broseta por el carácter «inédito» y «ejemplarizante» al «pedir humildemente perdón». Envió una carta de súplica a la familia y a la AVT y la leyó en el juicio

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha condenado a tres meses y un día de prisión por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo a un usuario de YouTube que celebraba el asesinato del profesor Manuel Broseta en un atentado de ETA en 1992.

La Fiscalía pedía inicialmente un año de prisión, pero la Sala de lo Penal ha rebajado la condena por «el carácter inédito» del condenado, que ha mostrado «ejemplaridad a la hora de pedir perdón y mostrar arrepentimiento, y le aplica la «atenuante muy cualificada de reparación» del daño.

Los hechos se remontan al año 2014, cuando Jesús María Llastra Herranz, valenciano de 45 años, creó un perfil en Google y Youtube desde el que realizó una serie de comentarios sobre el catedrático alicantino Manuel Broseta.

En un vídeo titulado «1992-Asesinato de Manuel Broseta» publicó este comentario: «Muy bien q mataran a este degenerado blavero repugnante, cada año lo celebro». En otro vídeo del perfil de la entonces alcaldesa de Valencia Rita Barberá, titulado «Homenaje y ofrenda floral XX aniversario asesinato profesor Manuel Broseta», escribió, en catalán: «Qué bueno que lo eliminaran como si fuera una cucaracha inmunda!! Muerte a los blaveros!!» (el blavero es un movimiento social y político que reivindica para la Comunidad Valenciana unos signos de identidad diferenciados de Cataluña, como recuerda la sentencia).

En una discusión con otro usuario del portal de vídeos dijo que «me congratula que Broseta esté muerto, como el cerdo de Lizondo. Muérete tú también».

Un hijo del profesor Broseta denunció los comentarios, ante lo que el acusado reaccionó «suplicando perdón». Según los hechos probados, «El Sr. Llastra remitió a la familia del Sr. Broseta Pont y a la Asociación de víctimas del terrorismo una misiva, por correo certificado, el 9.1.2017, que leyó en el acto del juicio, en la que pedía humildemente perdón a los familiares, amigos y allegados de D. Manuel por los comentarios que había colgado en Youtube, se mostraba arrepentido y se comprometía a no volver a repetir esa conducta».

Carta que el acusado envió a la familia y a la AVT y leyó en el juicio
Carta que el acusado envió a la familia y a la AVT y leyó en el juicio - ABC

«El mayor error de mi vida»

El acusado reconocía haber cometido «el mayor error de mi vida» y calificaba sus propios comentarios como «necedades, colgadas más bien como desahogos irracionales en momentos muy críticos de mi vida, llenos de rencor contra todo y todos, y en algo tan difuso y tan impersonal como el Youtube, nunca imaginé ni la divulgación que alcanzarían, ni el dolor que causarían». Jesús María Llastra alegó que estaba pasando por una «crisis personal» y tomando medicamentos.

Los integrantes de la Sección Primera de la Sala de lo Penal muestran en la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ramón Sáez Valcárcel, su sorpresa por la intensidad con la que el acusado ha reconocido los hechos y ha pedido perdón, nunca antes vista en juicios similares: «El carácter inédito, o inusual, de la conducta del acusado se pone de manifiesto por su escasez o ausencia en este tribunal en casos similares, como resulta de la lectura de las sentencias de enaltecimiento o humillación. En esa medida, deviene un acto de cierta ejemplaridad, no solo acerca del uso inadecuado de los foros que internet ha abierto a la participación ciudadana, sino de incentivar la rectificación y retractación de acciones irreflexivas que causan un dolor innecesario, ejecutadas en muchos casos, como el presente, por personas ajenas al espacio de legitimación de la violencia terrorista».

Reunión con la familia

Juan Luis Aguilera, letrado de la defensa, ha mostrado a ABC su «satisfacción» por la sentencia, dictada este martes. Valora que «el punto de inflexión ha sido el comportamiento que la Sala ha percibido en el acusado, que pida perdón humildemente a la familia del señor Broseta y a la AVT». El abogado entiende que «la sentencia lo tiene que castigar» y se congratula de que la Sala lo haya hecho «de una manera muy proporcionada». Confirma que la familia del profesor Broseta respondió a la carta del acusado y van a reunirse con él para aceptar personalmente sus disculpas.

Además de los tres meses y un día de prisión, Jesús María Llastra también ha sido condenado a inhabilitación absoluta durante 18 meses y al pago de 3.000 euros por responsabilidad civil a los heredoros del profesor asesinado por ETA. Aceptó todos los hechos y los cargos que se le imputaban.

Ver los comentarios