El portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano
El portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano - Jaime García

El PDECat enmienda a la totalidad los Presupuestos de Sánchez y le exige más concesiones

El órdago del partido catalán se suma a los registrados por PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, ERC y Foro Asturias, aunque desde Unidos Podemos confían en que se superará la primera tramitación

MadridActualizado:

Sobre la bocina. A una hora de cerrar el registro el PDECat ha cumplido con su amenaza y ha presentado en el Congreso de los diputados una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez. Insatisfechos con la figura del «relator», el grupo parlamentario advirtió que apretaría hasta el último minuto para que el jefe del Ejecutivo siga replegándose a sus exigencias.

El texto de la enmienda, recogido por Efe, exige más concreción en las mesas de diálogo bilateral entre el Gobierno y la Generalitat: «Aunque a lo largo de las últimas semanas ha habido tímidos avances en relación a estos aspectos (mesas para el diálogo), estos no son suficientes ni disponen de la concreción necesaria». De hecho, la posible retirada del órdago la supeditan a que Sánchez ceda a sus demandas: «Desde el PDECat siempre mantendremos abierta la puerta a consolidar estos espacios de diálogo».

Así, la enmienda del PDECat se suma a las del Partido Popular, ERC, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canarias. El conjunto de los grupos suman mayoría parlamentaria para tumbar los Presupuestos del Gobierno y Unidos Podemos en la votación, y primer trámite, el próximo día 13.

Ciudadanos: «Jugadas de póker»

Ciudadanos también ha impugnado las cuentas del Gobierno este viernes. El portavoz parlamentario del partido, Juan Carlos Girauta, ha abordado los movimientos de ERC y PDeCAT como «jugadas de póker» y ha reprochado a Sánchez que son unos Presupuestos «pactados en la cárcel».

«Son los Presupuestos del pacto de la cárcel negociados en un bis a bis entre Oriol Junqueras y Pablo Iglesias a cambio de la impunidad de los golpistas», ha expresado Giraura durante una rueda de prensa. «Este chantaje, chalaneo y mercadeo con algo tan importante como la principal ley que se negocia al año es completamente ignominioso», ha continuado. Será el presidente de Cs, Albert Rivera, quien defienda la enmienda en el hemiciclo la próxima semana

En Podemos confían

Las cuentas son el examen más importante del curso político para el Gobierno, así como un balón de oxigeno para sostener la legislatura de Sánchez. Pero el rechazo a la totalidad de PDECat, PP, ERC, Cs, Foro Asturias y CC hace que la norma empiece a peligrar. No obstante, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, se ha mostrado «optimista» y ha querido motivar al Gobierno sobre la viabilidad de su acuerdo presupuestario.

En Podemos esperan que las cuentas puedan superar el primer trámite parlamentario y su número dos confía en que los partidos soberanistas retiren las enmiendas y voten a favor. «Somos optimistas y entendemos que finalmente la responsabilidad de las fuerzas que apoyaron la moción de censura pesarán», ha explicado Montero en la Cámara Baja.