El alcalde de Ontinyent y presidente de la diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, llega al ayuntamiento custodiado por agentes de la UDEF
El alcalde de Ontinyent y presidente de la diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, llega al ayuntamiento custodiado por agentes de la UDEF - EFE

Los partidos políticos piden la dimisión de Jorge Rodríguez si se confirma su implicación

El presidente de la Diputación de Valencia ha sido detenido esta mañana en el marco de una operación contra la corrupción

MadridActualizado:

La detención esta mañana del presidente de la Diputación de Valencia, alcalde de Ontinyent y actual portavoz del PSPV de Ximo Puig, Jorge Rodríguez, en el marco de una operación contra la corrupción ha generado que gran parte de los partidos políticos sugiriesen la dimisión del dirigente socialista.

El presidente valenciano está investigado por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo 2018 además de irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015.

Uno de los primeros en declarar acerca de esta operación policial ha sido el vicesecretario del Partido Popular del País Vasco, Javier Ignacio Maroto, quien ha hecho hincapié en la necesidad de «trabajar para expulsar de los partidos a todos los corruptos». Maroto, que ha evitado pedir directamente la dimisión del dirigente socialista, ha recalcado que, independientemente del partido que sea, «los casos de corrupción son igual de repugnantes que y hay que combatirlos de forma eficaz» por lo que «no valen las mismas tintas cuando son de tu partido».

Más contundente ha sido el responsable del Área de Anticorrupción y Transparencia y diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, que ha pedido la dimisión de Rodríguez en los pasillos del Congreso de los Diputados esta mañana. «Hemos pasado de la corrupción del Partido Popular a la corrupción del PSOE y nos parece gravísimo que los valencianos tengamos que aguantar una vez más un caso de corrupción» ha explicado Cantó. Asimismo, ha exigido al partido socialista que explique por qué pide la dimisión de políticos de otros partidos cuando son detenidos y por qué «no se aplican el mismo cuento».

El presidente de la Diputación de Valencia tampoco ha encontrado un aliado en Podemos. La portavoz de la formación morada, Irene Montero, ha destacado, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, que Rodríguez deberá dar explicaciones y dimitir si se confirman las informaciones. Esta exigencia de Podemos, se centra en la importancia que, según Montero, tiene fundamentar «un Gobierno que es resultado de una moción de censura sin que le roce la corrupción».