El proyecto de Errejón apuesta por concurrir a las elecciones generales

Más Madrid definirá esta semana las circunscripciones en las que se presenta

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón Juan Carlos Hidalgo
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más Madrid, la formación que canalizó las candidaturas de Manuela Carmena e Íñigo Errejón para las pasadas elecciones municipales y autonómicas, se presentará a las elecciones generales del 10 de noviembre y lo hará con el ex número dos de Podemos como cabeza visible.

Esta es la conclusión de una Asamblea celebrada esta tarde y que ha reunido a algo más de dos centenarse. El propósito de la candidatura es ser un antídoto contra la abstención . Aunque los detalles todavía están por definirse.

La votación ha sido prácticamente unánime y a mano alzada, sin ningún tipo de registro . El siguiente paso será un análisis de la situación en los territorios para valorar candidaturas más allá de la Comunidad de Madrid.

Aunque la pregunta a la que ha respondido la asamblea ha sido simplemente la de si concurrir o no a las generales, sin más detalles, de las intervenciones durante las algo más de dos horas de debate ha emanado un «Segundo mandato» en favor de que sea Íñigo Errejón quien lidere la papeleta. Ha sido el tono mayoritario de las intervenciones, aunque ha habido algunas que han pedido valorar la candidatura de una mujer. Una opción que no tiene el sustento de un nombre potente tras el rechazo de Manuel Carmena. Aunque desde la formación insisten en que la exalcaldesa va a «apoyar» la configuración del proyecto .

Ambiente bisoño

Con el ambiente ciertamente improvisado del primer Podemos, los medios de entonces pero las espaldas cubiertas de las batallas libradas, Más Madrid celebra desde esta tarde una Asamblea compuesta por cargos públicos y militantes de base para analizar cuál debe ser el papel la formación el próximo 10-N.

Los ánimos son favorables a concurrir a las urnas. Y en todo esto parece no tener opinión el hombre al que todos miran. Íñigo Errejón no participa en el cónclave para no condicionar el debate . Él aceptará el mandato de un partido que se nutre de errejonistas de primera hora, desafectos de la gestión de Iglesias y que se confunden ya con esos errejonistas, y fieles a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El evento se desarrolla en el Centro Cultural Galileo, en pleno centro de Madrid, y sin tratarse de un órgano del que pueda emanar un mandato vinculante. El partido no cuenta todavía con estructuras ni órganos y se respira un ambiente bisoño y de improvisación. La ambición de Errejón por hacer crecer su partido del ámbito regional al nacional no es improvisado. Pero la repetición electoral sí que le obliga a valorar ese paso mucho antes de lo previsto.

Son los plazos los que introducen ese factor de incertidumbre, porque en la formación se percibe la convicción de que el momento político es idóneo. La aparición de un nuevo partido para cubrir la desafección que puede existir en el electorado progresista por la falta de acuerdo entre Unidas Podemos y PSOE.

La concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital Inés Sabanés ha valorado a su llegada al cónclave que existe «un riesgo grandísimo de abstención» que a la postre derive en «un Gobierno de las derechas». Por tanto el propósito de una candidatura sería ese, el de combatir la abstención.

«Ante esta situación no podemos ni debemos mirar hacia otro lado. Hoy vamos a debatir las posibilidades y cómo nos podemos situar desde Más Madrid ante este proceso electoral. Queremos contribuir, venimos a sumar. Ni a dividir ni a restar, venimos a cubrir espacios de abstención, que son el principal riesgo en este momento », ha dicho Sabanés.

La cuestión a decidir es cómo se articularía esa candidatura . Tras descartarse Manuela Carmena, no existe más opción realista que la candidatura de Errejón. «Sería un actor muy positivo» para la política española por su «sensatez y talante necesario», ha dicho Gabriel Ortega, concejal en el Ayuntamiento de Móstoles.

Del encuentro de hoy no puede salir ninguna decisión vinculante pero sí unas conclusiones que Errejón «sabrá administrar». Aunque todos los detalles de la decisión no se conocerán hoy, sino que la próxima semana podrá definirse «dónde, cuándo y qué personas» configuran las candidaturas.

Antes las críticas que llegan desde Podemos porque su concurso en las elecciones representaría una nueva fractura en la izquierda, Sabanés ha sido tajante y ha dicho que «el riesgo no es la división sino la abstención». Además de que niegan ese riesgo en «circunscripciones absolutamente proporcionales» como Madrid. Ese es uno de los debates que se deben resolver. Si el partido se presenta solo en la Comunidad de Madrid o lo plantea también en otras circunscripciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación