Pablo Casado, sobre la investidura de Pedro Sánchez: «No hay viento favorable para quien no sabe dónde va»

El líder del PP ha acusado al presidente del Gobierno en funciones de seguir una estrategia «partidista y personal» y le ha recordado la «mano tendida» que supondría una abstención de Navarra Suma a cambio de no pactar con EH Bildu

Rueda de prensa de Pablo Casado en el Congreso de los Diputados junto a Javier Esparza, de UPN Jaime García
Adrián Marina Bralo

Adrián Marina Bralo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del PP, Pablo Casado , ha recordado hoy la «mano tendida» para facilitar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que el PSOE pacte con EH Bildu. Lo ha hecho en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados junto al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza , en la que ha acusado al candidato socialista de seguir una estrategia «partidista y personal» sin decir «qué quiere hacer en España en los próximos cuatro años».

Para Casado, desde el 28 de abril han transcurrido « dos meses perdidos para los españoles» . En referencia al actual bloqueo que parece que impedirá su investidura, ha asegurado que Sánchez, «en su propio laberinto», ha demostrado que «no hay viento favorable para quien no sabe dónde va». Además, ha culpado al presidente del Gobierno en funciones de intentar «proyectar la responsabilidad» de revalidar su cargo en aquellos que no la tienen.

«Normalmente, las sesiones de investidura se pactaban negro sobre blanco en reuniones de trabajo», ha asegurado Casado. En concreto, el líder de los populares se ha referido a acuerdos relacionados con el empleo, la educación, la política internacional, la justicia y las pensiones, materias de las que asegura que no ha oído hablar a Sánchez. «En el fondo, lo que está haciendo es seguir una estrategia partidista y personal , no para los intereses de los españoles», ha subrayado.

No obstante, ha recordado que «la suma le da» si los dos diputados de Navarra Suma (NA+) se abstuvieran, reconociendo que «supondría una abstención del PP» a través de la coalición de la que forma parte junto a Ciudadanos y UPN. Pero para que esto fuera viable, es necesario que los socialistas navarros —que solo podrían gobernar en la Comunidad Foral con, al menos, una abstención de EH Bildu— desistieran de ello y permitieran que el Ejecutivo navarro esté a cargo de la coalición de centro-derecha.

Sin estas premisas, no habría abstención de NA+ en el Congreso de los Diputados y en la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno entrarían en juego otros factores como EH Bildu. Por ello, Casado le ha recordado que «no se puede manchar las manos con pactos con ETA» y ha recordado que Arnaldo Otegui, coordinador general del partido proetarra y un «exterrorista confeso», «se negó a condenar la historia de sangre, extorsión y dolor» de la banda terrorista. Además, en la entrevista que concedió recientemente a TVE llegó a acuñar «el derecho a infringir dolor»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación