Sede del Centro de Satélites de la Unión Europea (Satcen)
Sede del Centro de Satélites de la Unión Europea (Satcen) - SATCEN

Los organismos europeos con sede en España

El independentismo achaca el fracaso de Barcelona como sede de la EMA a la poca influencia de España, sin tener en cuenta las sedes de organismos que se encuentran en Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid y Vigo

MadridActualizado:

Tras el fracaso de la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el sector independentista ha arremetido contra España y ha culpado al país entero de no tener relevancia. En concreto, el eurodiputado del PdeCAT Ramon Tremosa aseguró: «España es un cero a la izquierda en la Unión Europea en lo que respecta a influencia en política europea. Hoy se ha vuelto a demostrar, al haber sido incapaz de ganar para Barcelona la sede de la EMA».

Una vez más, el independentismo arremete contra España para tratar de esconder el daño que el desafío secesionista ha hecho a la candidatura de Barcelona. Prueba de la influencia del Estado en política europea es la cantidad de organismos europeos que alberga. En concreto, España cuenta con cinco organismos europeos, una cifra por delante de Alemania (3) y de Países Bajos (3).

Estos organismos son de notoria importancia. Por ejemplo, en Alicante, se encuentra la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que tal como recoge la web de la UE «administra los derechos sobre marcas, dibujos y modelos de la UE, aplicables en el conjunto de la Unión. Además, desde 2012, la EUIPO es responsable del Observatorio de Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual y de la Base de Datos de Obras Huérfanas».

Barcelona se ha quedado esta vez sin la EMA, pero cuenta con otro organismo europeo: el proyecto de Fusión para la Energía (F4E), que tal como explica la web de la UE, «es el organismo de la Unión Europea que gestiona la contribución de la UE al proyecto ITEREN, diseñado para demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión nuclear». Se creó en 2007 y cuenta con una plantilla de 390 trabajadores.

Más al norte, en Bilbao, se encuentra la sede de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), creada en 1994 y con sede en la ciudad vasca desde 1995. Este organismo «se ocupa de que los lugares de trabajo europeos sean más seguros, saludables y productivos en beneficio de las empresas, los empleados y las administraciones. Fomenta una cultura de la prevención de riesgos para mejorar las condiciones de trabajo en Europa», tal como recoge la web de la UE.

Madrid también es sede de un organismo europeo. Se trata del Centro de Satélites de la Unión Europea (Satcen), cuya sede se encuentra en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Cuenta con una plantilla de 115 personas y se encarga de contribuir «a la toma de decisiones y la actuación de la UE en el contexto de la Política Exterior y de Seguridad Común. Para ello proporciona productos y servicios basados en la explotación de recursos espaciales y datos colaterales, como imágenes aéreas y por satélite, y servicios afines», tal como recoge la web de la Unión Europea.

La quinta y última —de momento— es la Agencia Europea de Control de la Pesca, con sede en Vigo desde 2008, tres años después de su creación. Tal como explica la UE, «tiene el cometido de fomentar los más altos niveles comunes de control, inspección y supervisión según la política pesquera común (PPC). Para ello, la AECP coordina la cooperación entre las actividades de control e inspección nacionales. Además, la AECP asiste a la Comisión y los Estados miembros de la UE al ofrecer formación a los inspectores y formadores de los países miembros para que garanticen la correcta aplicación de las normas de la PPC».