poster Vídeo
Pablo Iglesias - EFE

La «optimista» porra electoral de Pablo Iglesias

El líder de Podemos dice que su partido logrará 102 escaños, Ciudadanos 91, PP 86 y PSOE 50

Intenta que cale el mensaje de «remontada» en la cuenta atrás para el 20-D

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos quiere una remontada. La evoca y la invoca, y se esfuerza en mostrar verdadera determinación cuando asegura ante los focos que no se cree las encuestas, que reducen cada vez más la manta de votantes que lo cubría el pasado enero.

El último barómetro electoral del CIS, publicado este mes, colocaba por primera vez a Ciudadanos por delante de Podemos. El secretario general, Pablo Iglesias, no ha tardado en argüir que es un sondeo que se ha quedado viejo, pues las encuestas se realizaron en torno a las elecciones catalanas —cuyo resultado, ya conocido, dejó al líder de Podemos noqueado— y el partido morado se esfuerza por sentirse rearmado y preparado para la épica en este último tramo de carrera hacia La Moncloa.

Iglesias se ha tirado este jueves a la piscina y ha hecho una porra electoral, cifrando por primera vez los asientos que ocuparán azules, rojos, morados y naranjas en el Congreso de los Diputados, y los números son, a tenor de las encuestas, cuando menos optimistas.

«Nosotros vamos a tener unos 102», ha comenzado en una entrevista en Cuatro. Primera fuerza. «A Ciudadanos, que es una fuerza nueva, le va a ir bien y va a tener unos 91», ha continuado. «Al PSOE le va a ir muy mal y se va a quedar como en 50, y al PP le va a ir muy mal también y se va a quedar en 86».

Iglesias pone a Podemos y Ciudadanos como primera y segunda fuerza. Y con mayoría absoluta. Pero descarta un pacto de Gobierno. «Ciudadanos en política económica es como el PP. Garicano antes trabajaba en el PP, en esto por desgracia es muy viejo», ha señalado. Para Igleisas, «lo nuevo gana a Verano Azul», como ha calificado a las últimas encuestas y a los viejo partidos, y lo nuevo, siguiendo la metáfora, es «Juego de Tronos o House of Cards».

El líder de Podemos ha seguido fantaseando. «Si llegamos a esta situación, plantearíamos nuestras cinco garantías constitucionales», ha dicho. «En algunas nos podríamos entender con el PSOE, si estamos por encima, como en el blindaje de los derechos sociales. Con Ciudadanos podríamos entendernos en la reforma del sistema electoral y, a lo mejor, en la prohibición de las puertas giratorias si se separan un poco del Ibex 35», ha continuado. Y para su propuesta de incluir el «derecho a decidir» en la Carta Magna, espera tener el apoyo de «otras fuerzas que van a estar representadas», como Compromís o En Marea, coaliciones con las que concurrirá en Valencia y Galicia y que han puesto como requisito un grupo propio en el Congreso.

Ver los comentarios