poster Vídeo

La oleada de dimisiones debilita la estructura de Podemos en Madrid y visibiliza la lucha entre Errejón e Iglesias

Los líderes de Podemos tratan de escenificar en las redes sociales que no existe fricción entre ellos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueve miembros del consejo autonómico de Podemos en Madrid dimitieron ayer de sus cargos tan solo dos días después de la renuncia del secretario de Organización, Emilio Delgado, que dejó su puesto entre críticas a la «paralizante ausencia» del líder regional del partido, Luis Alegre, uno de los hombres fuerte de Pablo Iglesias.

A la salida de Delgado, también diputado regional, se sumaron ayer las dimisiones de Pablo Padilla, Clara Serra, Jazmín Beriak, Sarah Bienzobas, Loreto Arenillas, Olga Abasolo, Cristina Castillo, César Mendoza y Leticia Sánchez.

Todos ellos firman un comunicado en el que achacan su decisión «a la deriva de este órgano durante los últimos meses», y en una clara alusión a la salida de Delgado manifiestan que ante «la precipitación de los últimos acontecimientos, consideramos que nuestra tarea aquí ha llegado a su fin».

La salida de Delgado y de estas nueve personas, consideradas afines al número dos del partido, Íñigo Errejón. ahonda la división en el partido.

Esta oleada de dimisiones, junto a otras dos que se produjeron hace unos meses, dejan el Consejo Ciudadano en Madrid en solo 23 miembros, de los 35 iniciales. Para que automáticamente haya que imponer una gestora tienen que dimitir la mitad más uno de los miembros. Una situación de interinidad que se suma a las otras cinco crisis territoriales que el partido tiene todavía abiertas en Galicia, Cataluña, Cantabria, Euskadi y La Rioja.

A los pocos minutos de que se conocieran estas nueve dimisiones, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón trataron de escenificar en redes sociales que no existe fricción entre ellos. Errejón trató de zanjar la polémica sobre las diferencias en la dirección del partido a raíz de la crisis interna abierta en la Comunidad Madrid asegurando que está «hombro con hombro» con Pablo Iglesias, quien por su parte ha manifestado públicamente el «honor» que le supone ser secretario general del partido con el que considera su «compañero».

«Malas noticias para los que buscan excusas para la gran coalición de la restauración: con Pablo Iglesias, hombro con hombro», afirmó en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter. «Hay algo que nunca nos perdonarán Errejón: no ser como ellos. Es un honor ser secretario general con vosotros a mi lado, compañero», respondió Iglesias.

Ver los comentarios