El nuncio Fratini responde a Calvo: «Si piensan que la Iglesia es franquista, se equivocan»

El Gobierno pide al Vaticano aclarar si las palabras del exnuncio reflejan su postura oficial sobre la exhumación

Renzo Fratini, nuncio del Papa en España EP

S.E.

Tras la polémica suscitada por unas declaraciones en las que acusaba al Gobierno de Pedro Sánchez de «resucitar a Franco» con su empeño de sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos, el nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini , ha pedido disculpas y ha dejado claro que no pretendía meterse en política. «Si pienan que la Iglesias es franquista, se equivocan», ha dicho en la revista «Vida Nueva».

Esta aclaración llega el mismo día cuando el Gobierno dirige una carta al Vaticano, acompañada de una nota verbal, con la cual expresa formalmente su discrepancia con las polémicas declaraciones del nuncio sobre la exhumación de Franco.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell , ha confirmado que la misiva de Carmen Calvo ya ha sido entregada a través de la embajadora ante la Santa Sede, Carmen Peña , y que ha sido acompañada de una nota verbal de protesta. «Esperemos que el Vaticano la conteste», ha señalado Borrell.

Fratini ha lamentado la polvareda generada por sus declaraciones. «Lamento si mis palabras han generado una cierta polémica», ha dicho en «Vida Nueva», «No pensaba que lo que comenté pudiera suscitar un problema. Si alguien lo interpreta como una injerencia, solo quiero dejar claro que no era mi intención absolutamente meterme en política».

Sobre la exhumación de Franco, el Fratini recuerda que el Gobierno de Sánchez les ha pedido ayuda para llevar a cabo su proyecto y la Santa Sede ha expresado su neutralidad: «La Santa Sede ya ha manifestado públicamente que no se opondrá ni será favorable al traslado».

Fratini asegura a «Vida Nueva» que no ha tenido «conversaciones difíciles» durante estos meses con Calvo, como asegura la vicepresidenta: «Solo he tenido la oportunidad de hablar por teléfono una vez con la vicepresidenta y fue una conversación cordial y sincera». «Siempre hemos intentado hacer lo posible para facilitar las relaciones», ha dicho. «Si quieren situar a la Iglesia como actor político o pensar que es franquista, se equivocan».

El Ejecutivo ha remitido la queja por las declaraciones del nuncio a monseñor Gallagher , secretario para las Relaciones con los Estados, el equivalente al ministro de Asuntos Exteriores en la Santa Sede.

El Gobierno, que no hará pública la misiva al tratarse de una comunicación oficial entre estados, mantiene que esta polémica no fue creada por España sino por las declaraciones del nuncio que cuestionó la decisión del Gobierno de exhumar a Franco del Valle de los Caídos.

La propia vicepresidenta apuntó ayer mismo que la embajadora ante la Santa Sede iba a trasladar al Vaticano la «discrepancia absoluta» del Gobierno con las declaraciones de Fratini, que han suscitado el rechaza del Ejecutivo desde el primer momento.

«Creemos que ha sido rota la neutralidad con la que las legaciones diplomáticas tienen que actuar (...) Lo que se ha puesto en cuestión es una ley de los españoles, una ley de su Parlamento que es lo que el Gobierno está ejecutando y nos parece completamente inasumible», indicó Calvo.

Este jueves, el Vaticano ha comunicado que el papa Francisco ha aceptado la renuncia de Fratini, presentada al haber cumplido los 75 años, que marcan la edad de jubilación de los prelados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación