Niall Ferguson: «Los políticos culpables de plagio deberían dimitir y luego pasar por un largo periodo de penitencia»

«Lo que está ocurriendo ahora en España ya ha ocurrido antes en Alemania. Llegué a conocer a Karl Theodor zu Guttenberg, el ministro alemán que fue acusado de que había copiado su tesis doctoral y que tuvo que dimitir», destaca el historiador

El historiador Niall Ferguson posa para ABC en una entrevista durante su visita a Madrid GUILLERMO NAVARRO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El historiador y profesor en Stanford y Harvard Niall Ferguson (Glasgow, 1964) ha pasado por Madrid para presentar su último ensayo, «La plaza y la torre (El papel oculto de las redes en la Historia: de los masones a Facebook)», y para dar una conferencia en la Fundación Rafael del Pino. No se esconde ante las polémicas ni las cuestiones complicadas, por eso cuando se le pregunta si sabe lo que está pasando en España, contesta que «sí» y no duda en opinar alto y claro sobre la polémica tesis del Presidente del gobierno.

«Al principio de mi carrera yo era muy estricto con los estudiantes que podían ser acusados de plagio -apunta-. En mi primer año como profesor en Cambridge, me reprendieron por haber sido excesivamente duro cuando vi que algún estudiante había sido acusado de plagio. En mi opinión, el plagio es una de las peores equivocaciones de la vida académica . En este sentido, creo que es muy importante analizar con detalle lo que han hecho los políticos en su carrera académica , especialmente si presumen de esos logros académicos».

«Por supuesto lo que está ocurriendo ahora en España ya ha ocurrido antes en Alemania. Llegué a conocer a Karl Theodor zu Guttenberg, el ministro alemán que fue acusado de que había copiado su tesis doctoral y que tuvo que dimitir . En los últimos siete años ha rehecho su vida, ha creado una empresa en Estados Unidos y ahora trabaja en un libro que será solo suyo, escrito exclusivamente por él (nada de plagio). Creo que esto nos muestra lo que deberían hacer los políticos que son culpables de plagio. Creo que deberían dimitir y luego pasar por un largo periodo de penitencia», destaca el historiador.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación