Montoro quiere tener los Presupuestos como tarde en abril

El Gobierno mantiene contactos con el PNV y asume que no habrá cuentas sin su apoyo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro EFE
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras estén vigentes en Cataluña las medidas excepcionales adoptadas al amparo del artículo 155 de la Constitución , el Gobierno sabe que los Presupuestos de 2018 continuarán bloqueados por el PNV. Pero el calendario apremia, ya con las cuentas de 2017 prorrogadas desde el 1 de enero, y en La Moncloa están preparados para que el Consejo de Ministros dé luz verde al proyecto de este año en cuanto se normalice la situación catalana.

A estas alturas, el objetivo que se marca el Gobierno de Rajoy es conseguir que los Presupuestos de 2018 entren definitivamente en vigor antes del verano, una vez superada la tramitación en el Congreso y en el Senado . Más allá de esa fecha empiezan a correr los plazos para las cuentas de 2019, con la aprobación del techo de gasto previsiblemente en julio. Las buenas previsiones económicas que maneja el Gobierno para los próximos años dependen, en buena medida, de la aprobación de los Presupuestos, y estos a su vez están ligados a la normalización política en Cataluña. Todo pasa por la formación de un nuevo Gobierno autonómico catalán, momento clave en el que el 155 se desactivará automáticamente.

En realidad, el proyecto de ley de los Presupuestos de 2018 estaba prácticamente listo y a punto de ser aprobado en el Consejo de Ministros a finales de septiembre, según fuentes parlamentarias. Una de las socias imprescindibles del Gobierno de Rajoy, Ana Oramas, de Coalición Canaria , ha desvelado que el Ejecutivo tenía el proyecto preparado, con un principio de acuerdo con el conjunto de sus socios presupuestarios. Pero la complicación de la situación en Cataluña, en vísperas del referéndum ilegal, llevó al PNV a marcar distancias con el Gobierno en el último minuto.

El calendario que ahora se maneja en La Moncloa es provisional, pero allí confían en poder dar luz verde al proyecto de forma inmediata una vez formado Gobierno en Cataluña. Será el punto de inflexión para enviar el texto al Congreso e iniciar su tramitación, con un primer examen importante, el de las enmiendas a la totalidad. Es ahí donde confían en que los votos de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN , junto al PP, permitan tumbar posibles vetos. El voto de Nueva Canarias no es imprescindible en este primer test.

Ya en la fase de las enmiendas parciales será donde el Gobierno pueda concretar los detalles de los acuerdos con el PNV. Ahí es donde los nacionalistas vascos se crecen y consiguen arrancar al Ejecutivo cifras millonarias para su Comunidad. Del Congreso, los Presupuestos pasarán al Senado , para la segunda lectura del proyecto. Si se introducen cambios, que es lo normal, el texto regresaría al Congreso.

El Gobierno se marca como fecha tope el mes de junio para la aprobación definitiva del texto. Aún así, el ministro Montoro espera tener el visto bueno del Consejo de Ministros en abril. En Moncloa son conscientes de que las cuentas de 2019 serán más difíciles todavía, pues se acerca el final de legislatura y los partidos tratarán de marcar distancias con el Ejecutivo de Rajoy.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación