Montoro adula al PNV, que votará hoy «sí» a la primera parte de los Presupuestos

El proyecto entero aún puede caer si mañana el grupo vasco retirara su apoyo, pero el Gobierno lo descarta

El ministro de Hacienda, este martes, defendiendo las cuentas desde la tribuna de oradores del Congreso Ángel de Antonio
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , ha querido ser este martes especialmente galante con el PNV durante su intervención en el debate de enmiendas parciales de los nuevos Presupuestos Generales. Las cuentas afrontan hoy la primera tanda de votaciones que debe superar para recibir la aprobación definitiva del Congreso de los Diputados ya que se votan sección a sección, con el PNV manteniendo su crítica retórica contra la aplicación y mantenimiento del artículo 155 en Cataluña, pero defendiendo también abiertamente los beneficios que las nuevas cuentas para los pensionistas de todo el país y para la agenda vasca en particular.

En este contexto, Montoro ha querido poner alfombra roja al grupo vasco del que ha destacado en el hemiciclo su responsabiliad al no pensar solo «en el territorio donde operan, sino en el conjunto del Estado», en alusión a la subida de generalizada de las pensiones pactada por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar , y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , dentro de los nuevos Presupuestos.

Además, ha reconocido la dificultad política que entraña para algunos partidos dar su apoyo a estas cuentas y encomiando el sentido de Estado y la responsabilidad de sus aliados al hacer política por encima de las encuestas y las opiniones cambiantes. Una actitud muy distinta del fomento de «los riesgos y turbulencias» en que el ministro ve empeñadas a las demás fuerzas de la oposición: PSOE, Podemos y los independentistas catalanes.

Así, Montoro ha acabado dando por sentado el apoyo del PNV al agradecer a los mismos grupos que apoyaron las cuentas el año pasado -PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias- que vuelvan a hacer posible esta semana la aprobación de los nuevos Presupuestos. «Previsiblemente» ha matizado simplemente para no incomodar a su socio, destacando que el nuevo proyecto tiene «el ADN del acuerdo político y de la recuperación económica».

Y ello pese a que este martes, Bildu ha demostrado su disposición a convertir el apoyo del PNV a los Presupuestos como arma política ante el electorado vasco más soberanista. Su portavoz en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha acusado al grupo de ser «sumiso» al PP y ha advertido que su palabra «está más en entredicho que nunca», recordando que se comprometió a no negociar con el Gobierno de Rajoy mientras el artículo 155 estuviera vigente en Cataluña. «Es indefendible estar dispuesto a aceptar migajas con los que amenazan constantemente tus limitadas capacidades de decisión. Si apoya los Presupuestos, apuntalará un Gobierno corrupto y autoritario», prosiguió.

Pero no hay gran preocupación en el Gobierno ni el PP por las votaciones de este miércoles dado que el grupo vasco no les ha comunicado ningún cambio de posición. El PNV, de hecho, está ya preparado para votar este martes al mediodía a favor de los Presupuestos Generales del Estado en la tanda de votaciones de hoy aunque, como ya sucedió el año pasado, no ha solicitado de momento turno de intervención en el debate para defender sus enmiendas dado que han sido aprobadas por el Gobierno. Hoy recibirán luz verde los presupuestos de las secciones de Industria, Hacienda, Defensa, Fomento, Casa Real, Presidencia, Empleo y Seguridad Social, Interior y Sanidad.

El voto a favor que el grupo vasco llevará a cabo en la tanda de votaciones de este martes es necesario para que las nuevas cuentas se sigan debatiendo mañana y sean aprobadas. Si mañana el PNV retirara su apoyo, caería el Proyecto entero por lo que el voto a favor del grupo vasco hoy no asegura la aprobación de las cuentas aunque sí indica cuál es el camino que pretende seguir mañana, cuando se someterán a votación las secciones de Asuntos Exteriores, Justicia, Educación, Agricultura y Economía.

Imputación del número 2 de Montoro

Desde el PSOE, la portavoz parlamentaria, Margarita Robles , ha insistido en el rechazo de su grupo a las nuevas cuentas, considerándolas «el blindaje» para que Rajoy pueda continuar un año más al frente del Gobierno, durante una rueda de prensa en las dependencias del Congreso. No obstante, las críticas de la oposición han subido de tono ante la decisión de la Justicia de citar como investigado al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, por cinco presuntos delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos continuado y cohecho y tráfico de influencias cuando era alcalde de Jaén.

Robles ha denunciado la «falta de credibilidad» del proyecto de Presupuestos dado que fue redactado por Fernández de Moya y ha considerado que el caso reviste «especial gravedad» mientras en el interior del Pleno la portavoz socialista para temas fiscales, Patricia Blanquer, ha preguntado al PP y Ciudadanos «cuál es la credibilidad y confianza que puede generar su Gobierno. ¿Qué credibilidad tienen? ¿Qué confianza?». Para contestar ella misma a continuación: «pues ninguna».

En la misma línea aunque mucho más crítico se pronunció el coordinador general de IU, Alberto Garzón , quien exigió directamente a Montoro el cese de Fernández de Moya durante su intervención en el debate si quiere preservar la credibilidad de las nuevas cuentas.

«No son las hordas comunistas ni lo que usted llama "izquierda contumaz" la que ha encontrado estos indicios de delitos, sino la Guardia Civil», reprochó a Montoro desde la tribuna de oradores, criticándole por tener una «doble vara de medir» al no intervenir el ayuntamiento de Jaén tras la deuda dejada allí por su número dos, pero sí hacerlo con el consistorio de Madrid. Ciudadanos, por su parte, ha solicitado la comparecencia urgente de Fernández de Moya en la Comisión de Presupuestos destacando la «gravedad» del caso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación