Carolina Bescansa junto a Irene Montero
Carolina Bescansa junto a Irene Montero - ISABEL PERMUY

Montero crece a costa de Bescansa

La portavoz adjunta de Podemos arrebata a la fundadora del partido el escaño en la primera fila de Iglesias

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Duelo de damas en Podemos. La portavoz adjunta de Podemos, Irene Montero, ha arrebatado a la secretaria general del grupo parlamentario y número tres del partido, Carolina Bescansa, el tercer escaño que la formación ostenta en la primera fila tras el banco del Gobierno, junto al portavoz del grupo, Errejón, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Una posición que ocupó Bescansa el pasado 13 de enero, durante el Pleno de constitución de las Cortes, cuando acudió con su hijo Diego a la sesión.

Aquel día, Montero se sentó en la segunda fila, justo detrás de Pablo Iglesias, el lugar que ocupará ahora Bescansa hasta el final de la legislatura. Desde hace varios meses, Montero está siendo apuntada como la última pareja sentimental de Iglesias.

El desplazamiento de la, hasta ahora, primera dama oficial de Podemos no ha sentado bien a algunos miembros del grupo parlamentario que ven en la relación personal de Iglesias y Montero el motivo de la fulgurante carrera de esta última dentro de la formación. De hecho, el peso y la influencia de Bescansa dentro no solo del partido sino también del grupo parlamentario y por tanto su posición en la primera fila del Congreso eran incuestionables hasta ahora. No en vano, la política gallega fundó Podemos junto a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero en marzo de 2014, levantando entre los tres el partido desde la nada.

«Me parece un feo muy grande a Carolina, que es una de las almas de Podemos. Si no fuera por la relación que tiene con Pablo no creo que Irene hubiera logrado sentarse en la primera fila... un adjunto al final es un adjunto y hasta donde tengo entendido la primera fila se reserva para los más importantes en el grupo. Si Montero se fuera de Podemos encontraríamos un reemplazo, pero si Carolina se fuera sería un terremoto, eso lo dice todo...», señala una diputada.

«Será por otra cosa»

«Ningún otro portavoz adjunto del grupo se sienta en la primera fila, Xavi se sienta en la tercera y Alexandra en la quinta, así que no es por razón de cargo será por otra cosa...», señala entre risas un diputado en alusión a la relación personal entre Montero e Iglesias.

«No es una recién llegada y es muy buena política pero no tiene el peso de Carolina, que le da mil vueltas, todavía tiene mucho que aprender», subraya ya con gesto serio el mismo diputado. Una portavoz oficial del grupo no quiso entrar en los motivos que han llevado a resolver el cambio de escaños y se limitó a subrayar que «la decisión es que estén los dos portavoces en la primera fila».

Ver los comentarios