José Antonio Ortiz Cambray
José Antonio Ortiz Cambray

Vox se desentiende del detenido en Lérida por delitos sexuales

El partido asegura que el detenido «no ocupaba ningun cargo de responsabilidad» pese a que este se presentaba como presidente del partido en Lérida

MadridActualizado:

El presidente de Vox en Lérida, José Antonio Ortiz Cambray, fue detenido ayer martes en su lugar de trabajo por los Mossos d'Esquadra por presuntos delitos de posesión de pornografía infantil y, según ha podido saber ABC, por abuso sexual a personas con discapacidad de un centro de la zona. Ortiz, de 53 años, sigue en comisaría a la espera de pasar a disposición judicial y la investigación continúa abierta.

Por su parte, la formación se intenta desentender de la detención de su supuesto líder en la provincia catalana. La dirección del partido ha comunicado a través de una nota que Ortiz no ocupaba ningún cargo de responsabilidad dentro del partido y que únicamente era un miliante raso que se había autonombrado presidente. En sus redes sociales, sin embargo, diferentes mensajes hacen referencia a Ortiz como presidente de Vox Lérida.

Incluso, según recogió Ep, Ortiz presentó el pasado lunes día 4 de marzo una denuncia ante la Fiscalía provincial en la que figura como presidente de Vox Lérida. La denuncia estaba redactada contra delitos de odio por la aparición de muñecos ahorcardos con las siglas de Ciudadanos, Partido Popular, PSC, Unidos Podemos y Vox.

Le llevarán al Comité de Garantías

La primera decisión de Vox ha sido suspender al arrestado de militancia «hasta que se aclaren los hechos o se pueda tomar una decisión fundada» y han anunciado que le llevarál al Comité de Garantías porque Vox «no cuenta con ninguna estructura organizativa» en Lérida.

Fuentes de Vox aseguran que su presentanción como líder en la sucursal catalana «se ha hecho siempre de forma personal y a través de sus redes sociales». Amén de que aseguran que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no aceptó su propuesta para liderar la provincia. Además, el partido ha recordado que entre las propuestas de su programa electoral se encuentra el endurecimiento de penas para determinados delitos como el abuso de menores.