Imagen de archivo del «Messi del hachís»
Imagen de archivo del «Messi del hachís» - ABC

El «Messi del hachís» extendió su actividad al Guadalquivir tras aliarse con el clan de «Los Lanas»

La Guardia Civil detiene a 78 personas y desmantela el astillero en el que se construían las «gomas» para los narcos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Abdellah El Haj Sadek Membri, de 35 años, prófugo de la justicia y conocido como el «Messi del hachís» es, probablemente, el narco más poderoso de cuantos operan en el Campo de Gibraltar. Astuto como pocos, sabía que la operación especial puesta en marcha por el Ministerio del Interior en esa comarca hace ahora algo más de un año le iba a complicar mucho la vida, y de ahí que tomara dos decisiones: la primera, en marzo, huir -estaba en libertad desde 2017 tras llegar a un insólito pacto con la Fiscalía-; y la segunda, diversificar su zona de operaciones al Guadalquivir.

Para lo primero se valió de sus propios medios -dinero e infraestructura-, pero para lo segundo decidió aliarse con otro potente clan, el de «Los Lanas», ya conocido por las Fuerzas de Seguridad y que que controlaba la ruta del tráfico de hachís por ese río. De momento, el «Messi del hachís» no ha sido detenido, pero sin embargo la Guardia Civil ha asestado un durísimo golpe a la alianza criminal que dirigía con la detención de 78 individuos, cinco embarcaciones semirrígidas, 17 vehículos, más de medio millón de euros y armas, entre ellas una de guerra.

Colaboración de Gibraltar

El origen de la operación se sitúa en febrero, cuando Salvamento Marítimo rescató a tres personas en una embarcación en peligro de hundimiento. Al encontrarse cerca de Gibraltar, éstra fue recuperada por la Royal Gibraltar Police, junto con 2.500 kilos en fardos que habían arrojado al mar para evitar ser detenidos. Uno de los náufragos era hombre de confianza del «Messi del hachís».

A partir de ahí, las investigaciones permitieron descubrir el pacto del capo con el clan de «Los Lanas», liderado por dos hermanos y que tendría dos subgrupos: uno encargado de seguridad y logística y otro de los mecánicos y puesta a punto de embarcaciones. Además se supo que utilizaban una nave en Isla Mayor y otras dos en Pilas, en Sevilla, y en Villanueva del Trabuco (Málaga). En esta última, dedicada a la construcción de embarcaciones, se fabricaban las «gomas» para los narcos.

En la operación, bautizada como Cansino-Lanas, se realizaron registros en 25 domicilios y naves en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga, donde se intervinieron 6.060 kilos de hachís y cinco embarcaciones de alta velocidad, valoradas en millón y medio de euros. Asimismo se recuperaron 17 vehículos; 480.000 euros en efectivo, cuatro armas cortas y dos largas (una de ella un subfusil) y se bloquearon 94.000 euros en 20 cuentas bancarias.

Entre los 78 detenidos por la Guardia Civil hay 70 hombres y 8 mujeres que han sido acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal y narcotráfico. Además, se han emitido 15 órdenes de busca y captura contra otros miembros de la organización. También se investiga a 24 personas por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y a una persona jurídica utilizada para la comisión del delito. Se trata de una red de individuos asentada en Algeciras y La Línea de la Concepción, dedicada a la introducción en el sistema financiero legal de importantes cantidades de dinero procedente del tráfico de drogas.

La Guardia Civil les ha bloqueado decenas de cuentas bancarias e intervenido catorce vehículos, tres embarcaciones y seis viviendas en Algeciras, todo ello valorado en más de tres millones de euros. Además, se investiga a una empresa náutica radicada en esta localidad y utilizada como instrumento logístico del tráfico de drogas y para canalizar los beneficios procedentes del narcotráfico.

Sin infraestructura

Aunque Abdellah El Haj Sadek Membri no ha sido detenido, el golpe es importante porque tardará un tiempo en recomponer una infraestructura para poder continuar con sus actividades de narcotráfico en zonas distintas a la del Campo de Gibraltar, donde sabe que su organización ya es vulnerable.

Como informó ABC en su momento, en el primer año de funcionamiento del plan especial de seguridad para esa comarca se confiscaron más de 149 toneladas de droga, la mayoría de ellas, 143, de hachís; pero además se han hecho 4.852 detenciones en cientos de operaciones en las que se ha golpeado la cabeza de las organizaciones de narcotraficantes más poderosas.