Mato insiste en atribuir los regalos de la Gürtel a su exmarido: «Mis gastos siempre los he pagado yo»

La exministra comparece en el Congreso tras la sentencia que la señala como partícipe en la trama a título lucrativo

La exministra de Sanidad Ana Mato JAIME GARCÍA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La exministra de Sanidad y ex vicepresidenta general de Organización del PP Ana Mato ha insistido en el Congreso de los Diputados en que los regalos que percibió de la trama Gürtel son responsabilidad de su exmarido, el que fuera alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda. Mato es la primera persona en comparecer en la comisión relativa a la supuesta financiación irregular del PP en la Cámara Baja tras la sentencia conocida el pasado mayo sobre la primera etapa de la Gürtel.

En el escrito, la Audiencia Nacional le impuso a la exministra la obligación de devolver 27.857,53 euros por beneficiarse del entramado de Francisco Correa, y concretamente de la actividad delictiva de Sepúlveda. La primera en interrogar a Mato ha sido la diputada del PSOE Isabel Rodríguez, que le ha recordado los«viajes y otros servicios» que la trama supuestamente financió a su familia. «Nunca he estado imputada ni nadie me ha achacado ninguna responsabilidad... No es una sentencia firme, no tengo por qué hablar de otras personas por mucho que haya estado casada hace 15 años con ellas», ha respondido, en relación a Sepúlveda.

Rodríguez ha cuestionado que la exministra desconociese la procedencia de los ingresos que recibía su exmarido, dado que su matrimonio estaba en régimen de gananciales. «He sido una persona independiente en todos los aspectos, también en el económico. Cuando me casé compartíamos los gastos ordinarios de la familia. Los gastos de la sentencia y los supuestos regalos le correpondían a una de las partes de la pareja, a mi exmarido . Mi parte jamás nadie me la ha regalado. Yo no tengo que hacer frente a los gastos de mi marido de hace 15 años, y por eso he recurrido. Se dice que me he beneficiado, y eso no es así», ha explicado Mato, que ha reiterado en varias ocasiones que los regalos correspondían a Sepúlveda, como ya hiciera en sede judicial.

También ha negado la exministra que controlase los movimientos económicos, inlcuídos los gastos, de Sepúlveda cuando residían juntos. «A mi no me gusta que me fiscalicen los gastos propios, y no me gusta fiscalizar los de los demás. Yo creía que tenía capacidad suficiente para pagarlos, al igual que yo la tenía. Y si se ha producido, el beneficiario ha sido él , nunca yo. Los gastos que yo he contratado siempre los he pagado yo, nunca me los han regalado».

El diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes ha basado una gran parte de su intervención en la campaña de Sepúlveda a la alcaldía de Pozuelo de Alarcón en 2003, financiada también, según ha señalado Correa, por la trama. «Él jamás ha dependido de mí. No seguí la campaña electoral para la alcaldía a Pozuelo, estaba dedicada a toda España, yo no trabajo para mi exmarido. No estaba en el seguimiento de ningunas elecciones municipales», ha respondido la exministra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación