Más bipartidismo

El éxito o fracaso lo dictarán las alcaldías y presidencias conquistadas, y a tenor de esta encuesta de ABC, la izquierda se impone a la derecha

Habrá que ver cómo se concretan estos datos en cada localidad y en cada región, pero en términos globales, la izquierda sigue ganando en la batalla de la movilización

Pablo Casado y Pedro Sánchez en la reunión que mantuvieron el 6 de mayo en La Moncloa Ignacio Gil
Juan Fernández-Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La última encuesta que verán sus ojos antes del 26-M ofrece tendencias relevantes: tanto en las elecciones Europeas como en las municipales el PSOE y el PP fortalecen sus posiciones y serán de largo el primero y el segundo. Conclusión: los partidos tradicionales son más fuertes de lo que los emergentes cacarean a diario , y España es mucho más que la Castellana, la Diagonal o las grandes avenidas de las grandes urbes. Además de acierto, tener implantación en todo el territorio nacional requiere tiempo.

Según las 1.000 encuestas realizadas por GAD3 para ABC en los últimos cuatro días, en las europeas el PSOE consolida su triunfo con una subida de 2,6 puntos, hasta el 32,3% de los votos, mientras que el PP sube más modestamente un 1,2% (19,7%) e incrementa su ventaja sobre Ciudadanos hasta los 6,2 puntos. Si el partido de Albert Rivera se deja 3,1 puntos (13,5%), el de Pablo Iglesias pierde 0,8 puntos (10,6%) y Vox un punto (6,8%). Si observamos la suma de ambos, el bipartidismo supera el 50% de los votos, algo que no logró en 2014, a pesar de que entonces Podemos y Ciudadanos eran sólo proyectos y de que Vox aún era el germen de lo que es en la actualidad.

En el caso del análisis del voto global de las municipales, el comportamiento del votante es parecido: el PSOE consolida el 30%, diez puntos por encima de un PP que alcanza el 20%, y lejos de Cs (12%), Podemos (8%) y Vox (4%). Este panorama, que gracias a nuestra arcaica ley electoral será el último que los votantes podrán observar hasta el día de votar, es la prueba de hasta en los peores momentos —que se lo digan al PSOE— los partidos tradicionales tienen un suelo muy sólido desde el que resucitar.

No obstante, los anhelados «sorpassos» de los emergentes no se miden en datos absolutos, sino en reparto de poder. El éxito o fracaso lo dictarán las alcaldías y presidencias conquistadas, y a tenor de esta encuesta de ABC, la izquierda se impone a la derecha. Habrá que ver cómo se concretan estos datos en cada localidad y en cada región, pero en términos globales, la izquierda sigue ganando en la batalla de la movilización.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación