Salida del comisario Eugenio Pino tras prestar declaración en la Audiencia Nacional
Salida del comisario Eugenio Pino tras prestar declaración en la Audiencia Nacional - Guillermo Navarro
Operación Kitchen

Reclaman una fianza de 50.000 euros para el comisario Pino

Dos mandos vuelven a señalar al ex número dos de Interior por espiar a Bárcenas

MadridActualizado:

La Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer una fianza de 50.000 euros para el comisario Eugenio Pino, el antiguo número dos de la Policía Naciona, investigado por sus manejos con el comisario jubilado José Villarejo. Ahora tendrá que decidir el juez.

El Ministerio Público solicitó la medida cautelar tras la declaración de Pino en la pieza del caso Villarejo que investiga la operación Kitchen, según informa Ep. En su comparecencia, Pino volvió a señalar al antiguo secretario de Estado del Ministerio del Interior Francisco Martínez por esa maniobra, que fue reconocida en 2018 por Interior en un informe oficial y que consistió supuestamente en un espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Trama de coacciones

A Martínez también le apuntó ayer el comisario Enrique García Castaño, conocido como «el Gordo», también investigado por sus vínculos con los negocios sospechosos de Villarejo. Según las pesquisas de esta rama del caso, el Ministerio del Interior encargó la operación Kitchen en 2013 a Villarejo, encarcelado por liderar una supuesta trama de coacciones, con la intención de frustrar las posibles investigaciones a las que llevarían las agendas y documentos de Bárcenas. Para ello, se remuneró al chofer del antiguo tesorero popular, para que colaborase y le robase a Bárcenas la documentación deseada.

Villarejo está encarcelado por supuestamente dirigir un entramado para enriquecerse ilegalmente a través de encargos y coacciones para los que empleó información a la que accedía gracias a su condición policial.