El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska
El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska - Rafael Carmona

Lesmes cuenta con Marlaska para el núcleo duro del CGPJ

El mandato del magistrado en la Audiencia Nacional vence el próximo 12 de abril

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial nombrará mañana a Fernando Grande-Marlaska nuevo miembro de la Comisión Permanente, el centro de decisiones del órgano de gobierno de los jueces. Se da la circunstancia de que el mandato de este magistrado como presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional vence el próximo 12 de abril sin que quepa la posibilidad de su renovación.

Marlaska sustituirá en esta comisión, la única en la que sus siete vocales tienen dedicación exclusiva, a uno de los cuatro vocales del turno judicial: el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Gerardo Martínez Tristán, quien era miembro de la Permanente desde la constitución del Consejo y cuyo nombre ha sonado en las últimas semanas -aunque ya ha perdido fuello- para el Tribunal Constitucional.

De este modo la citada comisión quedará integrada por los jueces Mar Cabrejas, Juan Martínez Moya, Fernando Grande-Marlaska y Rafael Mozo y por los juristas Álvaro Cuesta, Nuria Díaz Abad y Pilar Sepúlveda.

Esta es la propuesta que el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, llevará al Pleno de hoy, y que con toda seguridad será aprobada por este al ser la mayoría de sus miembros de perfil conservador.

Junto con la Permanente, hoy se renovarán también las comisiones de Asuntos Económicos y la de Igualdad, que integrarán ahora Martínez-Tristán, Clara Martínez de Careaga y Concepción Sáez.

El orden del día del Pleno incluye también el debate y la votación entre los candidatos a ocupar la plaza de magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo que ha dejado vacante por su renuncia Ángel Fernando Pantaleón Prieto.

Ver los comentarios