Pedro Sanz, vicepresidente del Senado
Pedro Sanz, vicepresidente del Senado

Una laguna legal evita que Valencia pierda un senador

Todo el Senado vota en contra de la resolución de su propia Mesa que pedía reducir un senador autonómico en la comunidad levantina por su pérdida de población

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por unanimidad y votando en contra de la resolución de la propia Mesa del Senado, esta Cámara mantendrá el sexto senador autonómico por Valencia, aunque hace un mes se planteó suprimirlo ante la reducción de la población en la comunidad levantina. Ante la disparidad de criterios legales entre los servicios jurídicos de las Cortes Valencianas y los del Senado, todos los partidos se han puesto de acuerdo en aplazar el asunto, dejar el número de senadores como está y esperar a la nueva legislatura para «corregir ese vacío legal», como explicó el vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz.

El asunto comenzó a fraguarse el pasado 4 de mayo, en la reunión de la Diputación Permanente del Senado.

Ahí se informó que había que actualizar el número de senadores autonómicos, coincidiendo con las próximas elecciones generales. Al haber perdido población Valencia, le correspondía un senador menos -ya que de los senadores autonómicos, hay uno fijo por comunidad y otro más por cada millón de habitantes en su territorio-. Había que ponerse de acuerdo en cuál sería el partido que perdería este escaño.

Pero desde algunas formaciones protestaron porque al estar hablando de senadores por designación autonómica, teóricamente su responsabilidad no cesaría hasta que se acabara la legislatura que los nombró: la autonómica, elegida en 2015. Es decir, hasta 2019.

Ante la disparidad de criterios, se pidieron sendos informes, uno a las Cortes Valencianas y otro a los servicios jurídicos del Senado. Y ambos son contradictorios en sus conclusiones. Esta es la razón por la cual los partidos decidieron por unanimidad votar en contra de la resolución de la propia Mesa del Senado, y que se mantenga el número de senadores tal y como está actualmente. Para el siguiente mandato quedará pendiente la tarea de acabar con estas lagunas legislativas existentes.

Ver los comentarios