Juicio del «procés» en directo | Declaran los guardias civiles que intervinieron el 1-O

El juicio del «procés», del que ya se han celebrado 27 sesiones, cierra hoy su octava semana

Para reproducir la señal de vídeo en directo, haga click en la imagen

S.E. y S.E.

18.45

Finaliza el receso, pero continúa la sesión. Puedes seguirla en streaming a través del vídeo que ilustra esta información, sobre estas líneas.

18.27

Finaliza la declaración. La Sala ordena un receso que se prolongará hasta las 18.45 horas.

18.19

«17 meses después, a mí no me consta que hubiera ningún lesionado. Es una intervención difícil de criticar», asegura el agente. Preguntado por Van den Eynde, confirma que llamó «hijos de puta» a los concentrados. «Sale en las grabaciones, no lo voy a negar. [...] Cada uno libera sus tensiones como puede».

18.13

«Tenlo claro, no pasaréis». Según el sargento primero de la Guardia Civil, eso fue lo que dijo la persona que parecía llevar la iniciativa entre los concentrados en el punto de votación ilegal.

18.11

La entrada al centro de votación estaba bloqueada con mesas y sillas. Andreu van den Eynde le pregunta si había bebidas y el agente responde que, como mucho, «había cuatro bricks, nada que diera a entender que ahí había una comida popular».

18.08

El sargento ha relatado una tensa intervención en un colegio electoral en Sant Martí Sesgueioles ante las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Responde ahora a las preguntas de las defensas.

17.57

El sargento primero relata que en el centro en el que intervino había dos mossos que les informan de que no tienen capacidad de intervención y les advierten de la presencia de niños y personas mayores. Además, indican que «toda la gente concentrada está en actitud pacífica y en caso de que nitervengamos se quedarán a un lado».

17.51

Finaliza la declaración del séptimo testigo de la tarde. La Sala llama a un nuevo agente de la Guardia Civil, un sargento primero.

17.49

El agente asegura haber recibido un golpe en el antebrazo que le causó dolores y fue tratado el día 2 de octubre. Esa lesión se la hizo cuando, al empujar a una persona, esta respondió con un puñetazo.

17.48

El agente asegura que hubo «patadas e insultos» mientras intentaban hacer una cápsula de protección mediante la cual la comitiva judicial pudiera acceder al centro. El testigo asegura desconocer si pudieron cumplir su objetivo de intervenir el material necesario para el referéndum porque mantuvo todo el tiempo el contacto visual con los concentrados.

17.44

Finaliza la declaración y la Sala prosigue llamando a un nuevo testigo.

17.40

Andreu Pina pregunta al testigo si se usaron las defensas reglamentarias. Responde que sí, para «repeler los golpes y las patadas. La primera hilera de gente estaban agarrados los unos a los otros y lanzaban patadas hacia los escudos».

17.35

Tras la Fiscalía, ni la Abogacía del Estado ni la acusación popular hacen preguntas y la Sala da la palabra a Andreu van den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva, que le pregunta por las maniobras que emplearon para entrar en el centro y si vio cómo golpeaban a una persona que se acercaba al dispositivo con las manos en alto. Ha preguntado también al testigo si esa persona era el alcalde, algo a lo que no ha sabido responder el agente porque no le vio.

17.31

Durante la intervención, el agente sufrió una «contusión superficial», según ha declarado él mismo. «Vi cómo la gente se tiraba prácticamente encima de los compañeros» y «recuerdo haber visto una sila plegable de madera volando por encima de nosotros».

17.28

El nuevo testigo también intervino en un centro de votación el 1 de octubre con la misión de proteger a la comitiva judicial que iba a intervenir los materiales relacionados con el referéndum. La reacción de los concentrados allí cuando llegaron fue gritar «fuera, fuera».

17.24

Tras negar a Van den Eynde la exhibición de un vídeo y el uso de la palabra, el tribunal dice al testigo que puede marcharse y llama a un nuevo agente de la Guardia Civil.

17.10

Andreu van den Eynde, de la defensa, pregunta al agente si dio un puñetazo a algún ciudadano o un manotazo a alguien que le estuviera grabando: «Desde luego que no».

17.09

El agente acudió el día 2 al centro médico de San Andrés de la Barca por su lesión, pero «nos daban largas, nos decían que había mucha gente, que el médico no iba a venir». «No era una urgencia a vida o muerte, pero fue imposible ser atendidos». Finalmente, el día 3 fue el médico de la comandancia el que redactó el parte de lesiones. Asegura, como ya han contado hoy otros testigos, que fue una situación que vivieron más agentes.

17.04

El nuevo testigo es un sargento de la Benemérita que el 1 de octubre intervino en tres centros de votación. En la última intervención fue lesionado en el hombro durante la operación para crear un pasillo de seguridad. Esa operación se llevó a cabo usando «la menor fuerza posible, con proporcionalidad», pero recibieron «puñetazos, patadas, esputos... Alguien golpeó con una muleta a un compañero en el casco sin causarle lesiones».

16.59

Finaliza la declaración. La Sala continúa llamando a testigos que pertenecen a la Guardia Civil y que estaban citados para esta mañana.

16.54

A preguntas de Mariano Bergés, abogado de Dolors Bassa, el agente confirma que pudo entrar la comitiva judicial, pero no pudo ver si lograron intervenir algún material relacionado con el referéndum.

16.51

El agente protagonizó la agresión narrada por el anterior testigo: «Cuando entro, me arrojan una silla y me caigo al suelo. Una silla metálica bastante pesada». Asegura que «quedé un poco aturdido algolpearme con fuerza contra el suelo, pero no recuerdo haber perdido el conocimiento». Declara que la agresión le provocó dolor cervical y en una muñeca por la caída. Días después, la persona que le agredió fue detenida.

16.47

El nuevo testigo es un agente que intervino el día 1 en el mismo instituto que el testigo anterior. Asegura que «a la llegada podría haber 50 o 70 personas, a la salida había más, 200 por decir algo».

16.45

Finaliza la declaración y la Sala llama a un nuevo testigo.

16.40

«Nada más franquear la puerta, el suboficial que iba delante recibe el lanzamiento de una silla metálica y cae desvanecido al suelo», declara el agente, y añade que la actitud de crispación entre los manifestantes continuaba a pesar de eso.

16.38

El teniente, que intervino en un instituto, asegura que dos mossos les pedían una «autorización» para intervenir, según el agente. La Fiscalía le pregunta cuál fue la reacción de los concentrados ante esta actitud: «Que vieran a dos miembros de una policía autonómica enfrentarse a unos guardia civiles que iban a cumplir un mandato judicial los anima y los pone más eufóricos».

16.33

Finaliza también la declaración de este agente de la Guardia Civil, el quinto miembro de la Benemérita que declara hoy. La Sala llama ahora a un teniente para que declare como testigo.

16.31

El agente asegura que le dieron una patada en la pierna izquierda que le causó «inflamación, hematoma e incluso sangre». Los concentrados dieron puñetazos contra los vehículos cuando se iban, «incluso rompieron un parabrisas».

16.29

El agente intervino en un ayuntamiento. La llegada de su dispositivo, que era de apoyo, fue complicada porque «había barricadas hechas de paja y un tractor», declara el agente. Su misión fue «reforzar la línea de agentes porque estaban intentando traspasarla».

16.27

Finaliza la declaración y la Sala llama a un nuevo testigo, también agente de la Guardia Civil.

16.26

«Gente que había visto golpear a guardias civiles luego gritaba que eran "gente de paz"», declara el agente ante las preguntas de Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart.

16.20

«Nos agredían, nos quitaban los elementos del chaleco, y en el momento en que tenías la reacción de ir a pararles, ese señor levantaba las manos como diciendo "no he hecho nada"», declara el agente.

16.18

Andreu van den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva, pregunta al sargento primero de la Guardia Civil si hubo algún detonante específico para que la gente empezara a gritarles cuando llegaron al centro de votación: «Acercarnos».

16.12

«Un señor de unos 50 años de edad me escupió en la cara. Llevaba a su hijo de ocho años en los hombros» y, asegura el agente, su mirada desprendía odio. «Estuve en el País Vasco en épocas en las que había un atentado casi semanal y se pasaba mal, había mucho odio hacia nosotros. Pero lo que vi en esa persona nunca lo había visto».

16.10

El testigo afirma que, cuando llegaron al centro de votación, todos los concentrados estaban totalmente callados. «Fue poner el pie en el suelo [...] y empezaron a gritar, insultar, amenazar... Cuando nos acercamos a ellos pasaron a un escalón más agresivo». Habla de «puñetazos, cabezazos, patadas» y asegura que les arrancaron cables y transmisiones del uniforme. Menciona a un señor que «agarró el arma de fuego» del agente, aunque no consiguió desenfundarla por las medidas de seguridad de la funda.

16.05

Se reanuda el juicio. La Sala llama para que declare como testigo a un sargento primero de la Guardia Civil que intervino en un colegio electoral el 1-O.

12.32

Receso . La sesión se reanudará a las 16.00 horas.

12.31

Jordi Pina pregunta a este agente si, tras acabar, se fueron corriendo o andando. «Nos marchamos corriendo. Andando rápido, para ser exactos», responde. Preguntado por Marina Roig, confirma que intervino en más colegios electorales. Finaliza su declaración.

12.29

Jordi Pina pregunta si portar las defensas reglamentarias era voluntario. «El primer pelotón llevábamos la defensa dentro del chaleco, no en el portacinto que es donde van habitualmente». Confirma que la desenfundó, pero no puede contestar con certeza si alguno de sus compañeros no la portaba, aunque cree que no.

12.25

«La doctora en una primera instancia no nos quiso atender, y se reflejó en las diligencias». Finalmente fueron atendidos tras llamar al director del centro, que intercedió.

12.22

Finaliza la declaración y la Sala llama a un nuevo agente de la Guardia Civil. El tercer testigo de la Benemérita que declara hoy también asegura que fue golpeado el 1 de octubre: «Agarré a una señora, le pedí que se apartara y me dieron un puñetazo en la boca. Me quitaron la prenda de cabeza, me agarraron del chaleco, me empezaron a dar patadas, me arañaron la parte baja de la espalda, y empujones y pisotones». Tuvo una contusión en la mandíbulo como consecuencia de los golpes, además de los arañazos en la espalda.

12.18

El agente asegura que hubo gente que corría detrás del dispositivo y Van den Eynde pregunta si les alcanzaron. «A mí no», declara el agente.

12.14

«La doctora que nos asistió no quiso valorarnos mucho», señala el agente. Van den Eynde pregunta por qué, pero le interrumpe Marchena: «No le vamos a preguntar al testigo los términos que la doctora reflejó de una u otra forma en el parte médico, no tiene sentido».

12.13

Van den Eynde, de la defensa, pregunta si se fueron «corriendo», como ha declarado previamente, o «andando rápido»: «He dicho corriendo, al máximo que podíamos».

12.11

El agente que declara como testigo asegura que sufrió un cabezazo en la ceja que le produjo hinchazón. Empezaron a ser agredidos cuando iban «como podíamos» abriendo un pasillo que permitiera el paso de la comitiva. Añade que no vio a ningún mosso.

12.06

Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart, pregunta al agente si tuvo que tirar de los concentrados para apartarles. «En algún momento tienes que tirar cuando están de manera violenta y estás haciendo tu trabajo», responde junto antes de finalizar su declaración. La Sala llama a un nuevo miembro de la Guardia Civil para que declare como testigo.

12.03

Jordi Pina, abogado de Sànchez, Turull y Rull, vuelve a preguntar si está «completamente seguro» de que ningún miembro de su unidad golpeara a algún ciudadano. «Quiero matizar que de la gente que estaba a mi alrededor no vi que se golpeara a nadie. Que sucediera o no, no lo sé», declara el agente.

12.00

Andreu van den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva, pregunta a agente si en esa intervención se golpeó a una «señora con muletas». «Nadie golpeó a nadie», responde. Van den Eynde le pregunta si ha visto los vídeos de ese día, a lo que el agente ha manifestado que no lo necesita porque se acuerda bien de lo ocurrido el 1 de octubre.

11.56

En la salida, «la gente empezó a golpear los coches». Afirma que había dos mossos cuando llegaron, pero permanecieron al margen. El agente acudió después a un centro de salud, donde el parte médico refleja un hematoma en la espinilla donde sufrió la patada.

11.55

El agente relata que, además de resistencia supuestamente pasiva, «por parte de la gente que había fuera había gritos, insulto y todo tipo de amenazas». Además, declara que sufrió una patada en la espinilla.

11.52

Se reanuda el juicio con el interrogatorio a un nuevo testigo. Es un guardia civil que intervino en el operativo del 1 de octubre.

11.24

Finaliza la declaración de Juan Carlos Molinero. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ordena un receso de 15 minutos . Este receso no es habitual a esta hora, pero se produce porque la sesión deberá suspenderse a las 12.30 hasta la tarde.

11.21

«En los servicios de Inteligencia de Mossos d'Esquadra no se detecta ninguna información de carácter operativo que nos permita conocer que haya grupúsculos que estén preparando actividades de tipo violento» durante el 1-O, declara Molinero.

11.13

«Son habituales las relaciones entre ANC y Mossos antes de una manifestación», señala Molinero. «Partimos del concepto esencial de la mediación para hacer frente a cualquier tipo de movilización en la calle. Pero no solo con la ANC. He mediado con Falange, con el PSC, con el PP... Con cualquier organización política o social que haya requerido la participación de unidades de orden público».

11.06

Melero pregunta si los informes de riesgos elaborados por los Mossos incluían lo que podía ocurrir si el referéndum no se celebraba. «Efectivamente», responde Molinero, y añade que «esos informes de riesgos contemplan las dos posibilidades, qué va a pasar si se lleva a cabo la votación del 1 de octubre, pero también se contempla la repercusión de dos millones y medio de personas en la calle» si no se celebrara.

10.58

Molinero asegura que en la junta de seguridad en la que se debatió el operativo del día 1 de octubre que «hubo posicionamientos distintos, pero a nivel operativo nada que fuera relevante».

10.50

Preguntado por Melero, Molinero asegura que no hubo problemas para costear el refuerzo policial que supuso el 1 de octubre. Entre otras cosas, ha señalado que incluso hubo que alquilar vehículos. «La Comisaría General Técnica elaboró un documento de necesidades extraordinarias que fue atendido, autorizado y entregado al Cuerpo de Mossos», señala.

10.46

Javier Melero, abgado de Joaquim Forn, comienza su turno de palabra preguntando a Molinero si hubo mossos que resultaran heridos durante los días previos al 1-O: «Sí, no tengo la cifra pero lo recuerdo. Resultaron con lesiones leves como consecuencia de intervenciones de orden público para dar soporte a intervenciones de Policía Nacional y Guardia Civil».

10.39

El fiscal Zaragoza pregunta a Molinero si preveían enfrentamientos entre los votantes y los Mossos d'Esquadra: «Es lo que trasladamos el día 28 al Govern. Había dos voluntades, dos intereses contrapuestos. Una parte muy importante de la ciudadanía que queriá votar y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que teníamos un mandato judicial», responde«El concepto enfrentamiento es muy amplio, pero los hubo en diversos centros. Para nosotros son incidentes de orden público», añade Molinero.

10.32

Molinero declara que en los colegios ocupados durante el fin de semana «no había urnas, listados electorales, papeletas. No había material relacionado con el referéndum, por lo que no entendíamos que hubiera que cerrarlos».

10.31

La Fiscalía comienza a preguntar por la campaña «Escuelas abiertas». Molinero apunta que «de los 2.300 colegios se levantan 4.400 actas», señalando que, por lo tanto, «algunos de ellos reciben dos y hasta tres visitas de los Mossos d'Esquadra» durante el fin de semana previo al 1 de octubre.

10.28

El fiscal Zaragoza pregunta al testigo si los 110 cierres de colegios electorales llevados a cabo por los Mossos se hicieron «evitando que se vote e incautando el material o requisando el material después de la votación». «Mayoritariamente durante la mañana» y «se evita que se siga votando en esos colegios durante el resto del día», responde Molinero.

10.22

La Fiscalía pregunta al testigo por las declaraciones de Joaquim Forn, que afirmó que los Mossos permitirían la votación. Molinero responde que «recibimos con preocupación estas declaraciones porque teníamos perfectamente claro cuál iba a ser nuestro papel, que era el cumplimiento de la legalidad vigente» y «así se lo hicimos saber al consejero Forn».

10.18

El comisario Molinero explica que la llamada clave 21 «no tiene ningún misterio más allá de simplificar los mensajes que se transmiten por las emisoras» y añade que también la utilizan el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. El uso de este código se ha planteado en el juicio como una forma de evitar la interceptación de las comunicaciones de los Mossos d'Esquadra durante el referéndum del 1-O, al dejar de utilizar las emisoras para transmitir la información a través de llamadas telefónicas. «No solo se utilizó el 1 de octubre, sino que es algo habitual».

10.12

Molinero declara que, como el auto hablaba de actuar durante todo el día porque «no finalizaba a las ocho de la tarde», cuando los puntos de votación cerraron los Mossos d'Esquadra «tuvimos la oportunidad operativa de intervenir en algunos colegios e incautar el material».

10.09

Molinero habla sobre el dispositivo del 1 de octubre. Indica el papel de los binomios de mossos en una primera fase y, «en una segunda fase, si ese binomio no conseguía que ese colegio no se abriera o cerrarlo inmediatamente, tenía que pedir refuerzo de unidades de orden público de los Mossos» Sería en una tercera fase, si tampoco lo lograban, cuando «había que hacer una petición a Policía Nacional y Guardia Civil para que procedieran al cierre». Cifra en 110 los colegios en los que intervienen estos últimos, y en 400 el total en los que se evita la votación con la intervención de los tres cuerpos policiales.

10.05

La acusación popular pregunta a Molinero si Carles Puigdemont compartía la preocupación que los Mossos le expresaron en sus reuniones con él. El comisario señala que «por parte del entonces presidente de la Generalitat, el 26 de septiembre no hubo una respuesta concreta, nos dijo que tomaba nota y que tenía un mandato que cumplir. Que entendía que nosotros teníamos también un mandato judicial que teníamos que cumplir. No hubo respuesta más allá de esto». Sin embargo, dos días después, «recuerdo que el señor Trapero le dijo que esperaba que no hubiera ninguna desgracia que hubiera que lamentar, más o menos, a lo que el presidente de la Generalitat dijo que si se daba esta situación límite seguramente procedería a proclamar la independencia de Cataluña».

10.00

Molinero: «La preocupación era cómo podía finalizar el 1 de octubre si finalmente se procedía con el referéndum que la Generalitat había determinado que se iba a celebrar».

09.58

«Hicimos un estudio de las posibilidades de cumplimiento real de la instrucción [de la Fiscaía], porque pedía que durante el fin de semana previo se visitaran los colegios y en aquellos en los que hubiera actividades relacionadas con el referéndum, se procediera al decomiso de los materiales y se precintaran, y creo recordar que hablaba de precintos solidos, hasta el 1 de octubre, incluido». Señala Molinero que «tenía una magnitud desconocida hasta entonces entre los Mossos d'Esquadra», porque «se cuantificó en 35.000 o 40.000 efectivos necesarios para dar cobertura a esa instrucción». Acaba puntualizando que «menos de 24 horas después nos llegó el auto del TSJ que daba instrucciones distintas».

09.55

«Planteamos la posibilidad de que se estabeciera un CECOR central en Barcelona y tres CECOR más en las Tarragona, Lérida y Gerona» durante el 1 de octubre, asegura Molinero, y agrega: «En primera instancia fue aceptado por el señor Pérez de los Cobos, pero hubo discrepancias y se optó por un tipo de coordinación distinto».

09.49

Sobre el 20-S, asegura que estuvo «durante todo el día, desde las 8.30, en un centro de coordinación improvisado». «No recibí instrucciones directas del señor Trapero» aquel día, añade, y señala que «desde el CECOR dábamos instrucciones al operativo que estaba desplegado en los puntos en los que se estaban produciendo registros por parte de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía».

09.46

«Recuerdo que el señor Forn nos lanzó un mensaje de total y absoluta tranquilidad, diciendo que el cuerpo de Mossos d'Esuqadra debía actuar como él creyera, que el departamento de Interior no se inmiscuiría en sus decisiones», señala Molinero. No recuerda que se hablara entonces de «choque de legalidades».

09.44

Ortega Smith, de la acusación popular de Vox, pregunta a Molinero si la instrucción 3/17 de la Fiscalía, tenía algo que ver con el plan Ágora, del que responde que «era un plan anterior a este». «Se elabora a principios del verano y nada tenía que ver con esta actuación de la Fiscalía», añade.

09.40

La acusación popular pregunta a Molinero por una reunión celebrada el 19 de julio. Asegura que se trataba de una reunión para tratar asuntos relacionados con materia antiterrrorista, pero «coincidió con la toma de posesión del nuevo consejero de Interior, Joaquim Forn», que aprovechó para presentarse ante los mandos de los Mossos.

09.37

Se reanuda el juicio . La sala llama a Juan Carlos Molinero.

09.20

La anécdota de ayer estuvo protagonizada por Jordi Pina , abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Pina leyó a un guardia civil el parte de lesiones sufridas el día 1 de octubre, resaltando su levedad. Sin embargo, el agente de la Benemérita le pidió que siguiera leyendo , hasta llegar al punto en el que se indicaba que presentaba hematomas en brazos y piernas. Manuel Marchena , presidente del tribunal, recriminó esta actitud: «Si leemos el documento, lo leemos íntegro».

09.13

En la agenda del Supremo figuran hoy también 27 guardias civiles citados como testigos por la Fiscalía para relatar su participación en los operativos diseñados para frenar el referéndum ilegal del 1 de octubre y los incidentes en los que se vieron envueltos durante la jornada. Numerosos compañeros suyos relataron ya en la jornada de ayer los insultos, amenazas, empujones, golpes y escupitajos con los que fueron recibidos en varios de los locales de votación a los que acudieron para cumplir el mandato judicial de impedir el referéndum. Informa Efe.

09.06

Molinero es el último alto mando de la policía autonómica que queda por comparecer de los que participaron en la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat el 28 de septiembre de 2017, cuando los Mossos alertaron al Govern del riesgo de incidentes violentos si se mantenía la convocatoria del 1-O y le instaron a cumplir con la legalidad, según han declarado Trapero y otros tres comisarios. En esa reunión participaron el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont , el vicepresidente, Oriol Junqueras , y el conseller de Interior, Joaquim Forn , y, según la versión de los Mossos, el primero de ellos les dejó claro que seguirían adelante a pesar de las advertencias.

09.00

Buenos días . El Tribunal Supremo acoge hoy, a las 9.30 horas, la vigésima séptima jornada del juicio del «procés» con una apretada agenda: están citados el comisario de los Mossos Joan Carles Molinero , jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial durante el 20-S y el 1-O, y 27 guardias civiles que actuaron en Cataluña. La declaración como testigo de Molinero estaba prevista para ayer miércoles, pero se pospuso al prolongarse la del también comisario Ferran López, que fue el número dos del mayor Josep Luis Trapero y dirigió el cuerpo con la aplicación del artículo 155.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación