La juez Lamela ordena investigar la protección de los Mossos a políticos independentistas por el 1-O

En un impulso a la investigación contra el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, la juez cita además como testigo al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos

Junqueras, Puigdemont y Forcadell ABC
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado investigar « quien ordenó y cómo se gestó » la vigilancia que los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo a favor de políticos independentistas y miembros de la Generalitat implicados en la preparación del referéndum independentista ilegal, celebrado el pasado uno de octubre.

En un impulso a la investigación contra el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero , la juez cita además como testigo al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, quien deberá declarar en la Audiencia Nacional el próximo 14 de febrero, obligado a decir la verdad.

Entre los documentos solicitados por la magistrada está el plan operativo de los Mossos conocido como Agora , así como los encargos realizados para dar protección y seguridad a determinadas personas en relación con el 1-0. La juez quiere saber a qué personas y con qué cargos se incluyó en el operativo.

Además, Lamela también solicita a la Fiscalía Superior de Cataluña y Fiscalías Provinciales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona que remitan copia de todos los informes y escritos presentados por los Mosssos en cumplimiento de las distintas instrucciones dictadas por la Fiscalía Superior de Cataluña relacionadas con el referéndum suspendido. El Ministerio Público ordenó a todas las Fiscalías que se pusieran los medios para impedir cualquier actuación preparativa de la votación ilegal, y Trapero, imputado por un delito de sedición, argumenta que los Mossos cumplieron las órdenes recibidas.

Para esclarecer lo que sucedió, la juez, que también investiga a la intendente de los Mossos Teresa Laplana, pide a la División de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía un informe sobre la existencia de Información Reservada a los efectos de investigar actuaciones concretas e individuales de algunos miembros del Cuerpo de Mossos d´Esquadra, cuya pasividad permitió que la votación independentista suspendida por el Tribunal Constitucional se llevase a cabo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación