El juez de la Gürtel investigará si Camps encargó contratar a la trama

La Audiencia Nacional ordena reabrir una causa tras la confesión de los cabecillas

El expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, atendió este jueves a los medios EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Audiencia Nacional ha ordenado investigar si F rancisco Camps , el expresidente de la Generalitat Valenciana, del Partido Popular, encargó contratar a la trama de corrupción Gürtel . La Sala de lo Penal ordena al juez central de instrucción número 5, José de la Mata, que reabra la causa que investigó las actividades de Orange Market , la filial en Valencia de la red.

Esta decisión se ha tomado tras las revelaciones de los acusados en el juicio que demostró la existencia de una financiación irregular en el PP de Valencia : la antigua mano derecha de Camps Ricardo Costa, y los cabecillas de la trama: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez. Todos señalaron que detrás de todo estaba Camps.

Los magistrados consideran que de las acusaciones de Costa y los cabecillas «se podría desprender que la contratación directa de Orange Market por la Administración valenciana era por decisión de las primeras autoridades, y la realización y montaje del stand de grandes eventos de la Comunidad Valenciana en Fitur 2009 podría ser una forma de retribuir a esa sociedad por trabajos realizados realmente para el PP en la Comunidad Valenciana».

Ahora, el juez esclarecerá si la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana, Salvadora Ibars , recibió órdenes para ello. Ibars está imputada por otorgar en 2004 a Orange Market la elaboración de la Guía de Comunicación de la Generalitat Valenciana y de un pen drive que se iba a servir como regalo institucional. El contrato, de 89.000 euros, se troceó para esquivar controles . También está acusada de entregar a la misma empresa el montaje del stand de Valencia en la feria Fitur en 2009, forzando a varias instituciones a contratar a la Gürtel.

Tras las confesiones, la Fiscalía Anticorrupción solicitó reabrir el caso contra Camps. El Ministerio Público considera que Ibars dependía directamente del expresidente de la Generalitat Valenciana y entiende que Camps podría haber cometido un delito de prevaricación, por contratar de forma irregular a la Gürtel. La adjudicación sospechosa se otorgó el 30 de diciembre de 2008 y no habría prescrito.

Financiación irregular

La pieza que se reabrirá, la número cinco del caso Gürtel, se encontraba a la espera de ser enjuiciada. Anticorrupción no actuó en un primer momento contra Camps, pero cambió de opinión tras la vista oral por la financiación irregular del PP valenciano . En dicho juicio, se demostró que el PP de Valencia se saltó las normas para financiarse en las campañas de las elecciones autonómicas y locales de 2007, y en las generales de 2008, superando el tope legal.

La sección segunda de la Sala de lo Penal (la encargada del juicio, cuyo señalamiento queda en suspenso) alega que esta decisión no anticipa el resultado del nuevo hilo de la investigación.

Ante este nuevo horizonte, Camps atendió ayer a los medios y volvió a negar cualquier orden a su Gobierno para adjudicar contratos a la Gürtel, informa Rosana B. Crespo. El expresidente valenciano aseguró que los que le señalan no tienen pruebas y tiró de ironía para proponer a Pedro Sánchez «que haga una tesis» sobre sus casos judiciales, que según él, resucitan siempre que la izquierda entra en crisis.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación