Momento de la detención el 25 de octubre
Momento de la detención el 25 de octubre - EFE

El juez decreta prisión sin fianza para los dos imanes detenidos en Ibiza

El magistrado les atribuye un presunto delito de colaboración con el Estado Islámico, en su modalidad de adoctrinamiento y posesión de documentación que incita a la incorporación a este grupo terrorista

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado este viernes un auto en el que decreta prisión provisional y comunicada para los dos imanes de la mezquita de la localidad ibicenca de Sant Antoni de Portmany,Abdelkrim El Merabet y Jalal Rochki, por un presunto delito de colaboración con el Estado Islámico (EI), en su modalidad de adoctrinamiento, captación, autoadoctrinamiento y posesión de documentación que incita a la incorporación a este grupo terrorista. Ambos imanes fueron arrestados el pasado martes en Ibiza por la Guardia Civil y esta mañana han declarado ante el magistrado.

En su auto, el juez relata que los dos detenidos, de nacionalidad marroquí, llevaban a cabo labores de adoctrinamiento y ensalzamiento de las actividades violentas del grupo terrorista internacional Estado Islámico, uno como líder religioso de la comunidad islámica de Sant Antoni de Portmany y el otro como su sustituto—ayudante.

Dichas labores de adoctrinamiento y ensalzamiento eran llevadas a cabo presuntamente tanto en sus prédicas y en conversaciones con miembros de su comunidad, como en las redes sociales, donde colgaban vídeos de propaganda del Estado Islámico, por ejemplo sobre cómo enseñan a matar.

Para valorar la gravedad de los hechos citados, el juez ha tenido en cuenta que los dos detenidos daban clases de cultura árabe a cincuenta niños, sobre los que poseen «una ascendencia intelectual en que esas enseñanzas violentas tienen visos de propiciar más actividad terrorista, ya consiguiendo que terceros vayan a incorporarse al terrorismo internacional en zonas de conflicto, ya para que lo hagan en Europa».

Los hechos mencionados revisten la gravedad suficiente como para acordar la prisión de los dos detenidos, al entender además el magistrado que en este caso concurre riesgo de fuga y reiteración delictiva, teniendo en cuenta la función de los dos detenidos en la mezquita, que les da «una ascendencia intelectual que posibilitaría que jóvenes se incorporen a la organización terrorista EI». Contra el citado auto cabe la presentación de un recurso de reforma.

Ver los comentarios