El juez del caso Lezo imputa a la cúpula de Gallardón por la compra irregular de Inassa

La Audiencia Nacional cita a una veintena de investigados y a otros tantos testigos para aclarar las presuntas irregularidades

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha citado a declarar en calidad de investigados en el caso Lezo a dos exconsejeros del expresidente madrileño Alberto Ruiz Gallardón y al expresidente del Canal de Isabel II Pedro Calvo por su participación en la compra presuntamente fraudulenta de Inassa.

En un auto y a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el juez acuerda citar a una veintena de investigados y a otros tantos testigos para aclarar las presuntas irregularidades en la compra en 2001 de la filial colombiana del Canal de Isabel II.

Aparte de emplazar como investigados, entre el 9 y el 15 de enero, a dos exconsejeros de Gallardón, al exresponsable de Hacienda Juan Bravo y el propio Calvo, el magistrado también pide la identificación de los miembros del Gobierno regional que firmaron el contrato de compra de Inassa (entre ellos estaban Gallardón y Bravo), como paso previo a su posible imputación.

El juez solo fija fechas para las citaciones de catorce imputados , las personas que formaban parte del consejo del Canal cuando se compró Inassa, entre los que figuran no solo los consejeros de Gallardón, sino altos cargos de su gobierno y un consejero de la época de Joaquín Leguina, así como cargos del Ayuntamiento de Madrid cuando Gallardón pasó a ser alcalde en 2003.

Figuran el director general de Calidad y Evaluación Ambiental de Gallardón Ignacio López-Galiacho , el consejero de Presidencia con Joaquín Leguina y expresidente del Canal Agapito Ramos y el director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre en 2008 José Antonio Llanos .

También ex altos cargos del Ayuntamiento con Gallardón como su coordinador general de Movilidad Fernando Autrán , su concejal de Medio Ambiente Adriano García-Loygorri y su director general de Deportes Roberto Sanz Penacho .

Asimismo, están citados en esos días el ex secretario general de UGT y exempleado de Inassa Andrés Muñoz y el ex secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y exconsejero de Caja Madrid Roberto Molero .

El magistrado acuerda citar a declarar como investigados, en este caso sin concretar aún la fecha, a nueve personas que participaron de forma «esencial» en el proceso de compra y a otras seis «como compradores, vendedores y gestores de Inassa a través de distintas empresas interpuestas».

Entre ellas figuran Arturo Canalda , ex director gerente del Canal y expresidente de la Cámara de Cuentas de Madrid; Pablo López de las Heras , exdirector de Nuevos Negocios del Canal, y José Antonio de Cachavera , ex director económico y de desarrollo comercial del Canal.

Entre los citados sin fecha también figuran Gaspar Cienfuegos-Jovellanos , exconsejero del Canal Extensia, la empresa pública que constituyó el Canal el mismo mes de la compra de Inassa y que ejecutó la operación; y Diego Fernando García Arias , exgerente de Inassa.

Con estas diligencias, el juez De Egea pretende «impulsar» la investigación por la que fue a prisión el expresidente madrileño Ignacio González , que todavía se encuentra «en una fase muy incipiente».

Según Anticorrupción, la operación de compra del 75 % de Inassa por 73 millones de dólares se hizo mediante Canal Extensia, pero no se adquirió directamente a Inassa sino a través de una empresa interpuesta, la panameña Sociedad Aguas de América.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación