Joan Mesquida, cada vez más cerca de Ciudadanos

El ex alto cargo de Zapatero y antiguo dirigente histórico del PSOE balear se dio de baja de la formación socialista el pasado mes de marzo

Joan Mesquida Ernesto Agudo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ex director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil Joan Mesquida (Felanitx, 1962) se encuentra cada vez más cerca de Ciudadanos . El antiguo dirigente histórico del PSOE balear , formación que abandonó el pasado mes de marzo, participará este próximo domingo en Palma en un acto de la plataforma « España Ciudadana », que contará con la presencia del presidente de Cs, Albert Rivera.

Las especulaciones sobre la posible incorporación de Mesquida al partido naranja habían sido frecuentes en estos últimos meses, si bien dichos rumores se han intensificado ahora, después de que este jueves haya trascendido que Mesquida ha presentado su dimisión como director general de Turismo del Ayuntamiento de Calviá. En este mandato gobierna en el citado municipio mallorquín el socialista Alfonso Rodríguez .

Tanto Rivera como el portavoz de Cs en el Parlamento balear, Xavier Pericay , han venido reiterando desde hace tiempo que la formación naranja está abierta a la incorporación de personas de «valía» procedentes de distintos ámbitos, o incluso de otros posibles partidos, con la única condición de que compartan una concepción o idea común acerca de España. En ese sentido, Mesquida cumpliría ambos requisitos. Ahora sólo falta saber si el exdirigente socialista isleño acabará incorporándose finalmente a Cs como militante o si optará sólo por darle un apoyo externo como independiente. En ese contexto, uno de los rumores más insistentes en estos últimos meses ha sido el de que Mesquida podría ser el cabeza de lista de Cs en el Ayuntamiento de Palma en las elecciones municipales de mayo de 2019.

Pasos recientes

Cabe recordar que el pasado 1 de abril Mesquida anunció, a través de su cuenta oficial de Twitter, que se había dado de baja del PSOE, «tras 32 años de permanencia». En un tuit explicó que había comunicado su marcha de la formación socialista el pasado 26 de marzo. «Fue una decisión meditada y fruto de una larga reflexión», señaló en el texto, en el que también dio las gracias a las personas que le honraron «con su amistad y confianza». Mesquida tuvo asimismo palabras de gratitud para aquellas personas que le dieron «el privilegio de servir a los ciudadanos de Baleares y de España».

A lo largo de su dilatada trayectoria política, Mesquida ha ocupado relevantes cargos tanto en el Gobierno central como en el Ejecutivo autonómico. Con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, Mesquida fue, sucesivamente, director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, director general de la Guardia Civil, director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, y secretario de Estado de Turismo .

En clave política regional, Mesquida fue diputado autonómico y consejero de Hacienda del Gobierno balear entre 1999 y 2003 . En dicha legislatura, Baleares estuvo presidida por vez primera por un socialista, Francesc Antich, que volvería a repetir en el cargo en el mandato 2007-2011. Mesquida siempre formó parte de la línea más moderada —socialdemócrata— del PSOE balear, alejada del sector del partido más proclive a posiciones nacionalistas, representado en su momento por Antich o en el presente por la actual presidenta del Govern, Francina Armengol.

Reconocimientos

Entre los reconocimientos públicos recibidos por Mesquida se encuentran la Cruz de Plata de la Guardia Civil, la Medalla de Plata de la Policía Nacional, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España, la Medalla de Honor de la Policía Nacional de Francia, la Medalla de Oro de los Carabinieri de Italia o la Legión de Honor de Francia.

Como político, Mesquida ha sido una persona valorada por los distintos partidos, tanto a la derecha como a la izquierda del arco parlamentario, que han reconocido siempre de forma positiva su moderación. «El Partido Socialista es un partido de corte socialdemócrata, es un partido moderado y si pierde estos atributos posiblemente será fagocitado por Podemos», había afirmado Mesquida en noviembre de 2016 en una entrevista en el espacio «Los Desayunos de TVE».

En ese contexto, cabe recordar que Mesquida presentó su precandidatura en las primarias del PSOE balear celebradas a principios de 2014, pero finalmente no consiguió los avales necesarios. En aquellas primarias, Armengol se impuso a otra representante de la línea socialdemócrata, Aina Calvo , exalcaldesa de Palma. Curiosamente, también esta semana, Calvo ha sido nombrada directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, organismo que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación