Una imagen de archivo de Fernando Villalonga
Una imagen de archivo de Fernando Villalonga - Victor Lerena

Javier Sandomingo y Fernando Villalonga, nuevos embajadores en Argentina y Brasil

Camilo Villarino, nombrado director del Gabinete del ministro de Exteriores

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros nombró hoy nuevos embajadores de España en dos de los más importantes países de Iberoamérica: Argentina y Brasil. Tal como adelantó ABC, Javier Sandomingo se hará cargo de la Embajada en Buenos Aires y Fernando Villalonga, de la de Brasilia.

Sandomingo, de 63 años y diplomático desde 1980, tiene una amplia experiencia en América Latina. En 1996, cunado era el «número dos» de la Embajada de España en Cuba, tuvo que ponerse al frente de la representación diplomática, como encargado de Negocios, después de que las autoridades castristas retiraran el plácet que habían concedido a José Coderch por unas declaraciones a este periódico en las que mostraba su disposición a recibir a disidentes. La situación de interinidad se prolongo durante casi año y medio, hasta que el Gobierno de José María Aznar decidió nombrar nuevo embajador.

Con posterioridad, Javier Sandomingo fue director general de Iberoamérica en el primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y en 2008 fue nombrado embajador en Perú. De 2011 a 2015 fue jefe de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Honduras. A lo largo de su carrera, también ha sido embajador en Zimbabwe y cónsul general en Hong Kong.

Por su parte, Fernando Villalonga, de 59 años, ha combinado la Carrera Diplomática, en la que ingresó en 1985, con la política, ya que en las elecciones generales de 2000 fue elegido diputado del PP por Alicante, cargo que dejó un año después para presidir la Fundación Telefónica. Antes, había sido consejero de Educación y Cultura de la Generalitat valenciana y después secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, durante el primer gobierno de José María Aznar.

En 2008, tras la llegada a Moncloa de José Luis Rodríguez Zapatero fue nombrado cónsul general en Nueva York y en 2012 paso a formar parte durante algún tiempo del equipo de Gobierno de Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid, como responsable de Arte, Turismo o Promoción internacional de la ciudad. En la actualidad era consejero de asuntos culturales en la Embajada de España en Londres.

El Consejo de Ministros nombró también nuevo embajador en Níger a Ricardo Mor Solá, nacido en 1957, diplomático desde 1991 y hasta ahora embajador en misión especial para la ciberseguridad.

Por último, el Consejo aprobó un real Decreto por el que nombra nuevo jefe del Gabinete del ministro a Camilo Villarino, un experto en asuntos europeos, que ha ocupado diversos puestos relacionados con la UE, tanto en la Secretaria de Estado, como en la Representación Permanente de España en Bruselas. De 53 años y diplomático desde 190, los últimos cuatro años ha ocupado la segunda jefatura en la Embajada de España en Marruecos.

Ver los comentarios