Javier Arenas será senador por designación autonómica
Javier Arenas será senador por designación autonómica - ABC

Javier Arenas se declara «casadista» y será senador autonómico

El PP de Andalucía propone también a Teresa Ruiz-Sillero, próxima a Casado

MadridActualizado:

Javier Arenas vuelve de nuevo. Después de darlo todo en las primarias del PP del pasado verano para apoyar la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, y caer del lado de los perdedores, Arenas ha conseguido reinventarse y resurgir de nuevo. Su futuro quedó sellado el pasado fin de semana en Sevilla, en un encuentro que mantuvo con el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Arenas, que ahora se declara «casadista» hasta el tuétano, volverá a ser senador por designación autonómica, según ha aceptado la dirección nacional del partido.

Al PP le corresponde proponer dos senadores autonómicos tras los resultados de las elecciones en Andalucía, uno menos de los que tenía hasta ahora. La propuesta ha partido del PP andaluz: un puesto sería para Javier Arenas y otro para Teresa Ruiz-Sillero, que sí estuvo del lado de Pablo Casado en el congreso nacional del partido.

Antes de dar el visto bueno, Génova quería conocer de primera mano los planes del que fuera presidente del PP andaluz, Javier Arenas. Y lo que se encontró fue con un compromiso férreo para defender el proyecto de Casado y un PP unido y fuerte. «Se ha convertido en el casadista número uno, después de Juanma Moreno», comentaron fuentes populares a ABC, con cierta ironía. La dirección nacional ha visto que Arenas quiere ser «un aliado total de Pablo Casado, y está dispuesto a trabajar por su proyecto de partido en Andalucía, sin que haya corrientes internas», afirmaron en el PP.

En Génova se valoró que en la propuesta del PP andaluz se incluyera a una «casadista» auténtica, como Teresa Ruiz-Sillero, lo que ven como un gesto de integración, aunque se produzca después del nombramiento de unos consejeros en la Junta que comparten su perfil «sorayista» y «arenista», como informó ABC. Ruiz-Sillero, que no entró en las listas autonómicas, tuvo un papel protagonista en la comisión de investigación sobre los cursos de formación y los falsos ERE de Andalucía.

El Comité Electoral Nacional del PP dio ayer el visto bueno a la propuesta de Arenas y Ruiz-Sillero como los dos senadores de designación autonómica por Andalucía. Fuentes populares apuntaron que, cuando se oficialice, Arenas será presidente de la Comisión de Inmigración.

Mientras, el PP ha empezado a preparar las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, y ya tiene director de campaña:el vicesecretario de Organización, Javier Maroto. Casado le ha encargado que «electoralice» el partido, para ofrecer un «contrato liberal ideológico» a los ciudadanos. Maroto, además, tendrá como reto defender el «voto útil» del PP frente a Vox y Ciudadanos, en un escenario de fragmentación de voto inédito para el centro derecha.